Mundo 16 junio 2016

Argentina: Fernández reaparece con carta tras escándalo

BUENOS AIRES (AP) — La expresidenta Cristina Fernández dijo el jueves desconocer el origen de unos 9 millones de dólares hallados por la policía en poder de su exsecretario de Obras Públicas cuando éste pretendía ocultarlos en un monasterio, en un escándalo que compromete el futuro de su movimiento político.

"El dinero que el ingeniero (José) López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político", dijo la exmandataria en una carta publicada en su página de Facebook.

Fue la primera declaración pública de Fernández tras la detención de López la madrugada del miércoles, cuando fue sorprendido por la policía cuando supuestamente procuraba esconder varias bolsas con unos 8,98 millones de dólares, 153.000 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y varios relojes de lujo en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en el municipio en General Rodríguez, 58 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

López, actual diputado del Parlasur, se desempeñó como secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Fernández (2007-2015) y de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Se sospecha que el dinero en su poder provenía del desvío de fondos públicos destinados a la obra pública.

"Que nadie se haga el distraído... Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal", afirmó Fernández, quien lidera el Frente para la Victoria, una corriente de centro-izquierda dentro del peronismo.

Dirigentes del actual gobierno de Mauricio Macri y hasta del propio peronismo acusaron a Fernández de ser cómplice de estas maniobras de desvío de fondos públicos, que no sólo involucran a López, sino a otros ex funcionarios de su gestión y a allegados de la familia Kirchner.

En la carta, Fernández no hizo mención a estas imputaciones, pero admitió que el escándalo de López afectó a los militantes de su espacio político "como si alguien les hubiera pegado una trompada en el estómago".

"A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan. Yo quiero saber quiénes son, además del ingeniero López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó", aseveró Fernández.

El escándalo de López, junto a otros casos de corrupción durante la gestión de los Kirchner que investiga la justicia, han dañado la imagen de la exgobernante y puesto en riesgo el futuro político del kirchnerismo, donde se ha iniciado un éxodo de dirigentes.

Por otra parte, López compareció este jueves ante el juez Daniel Rafecas, a quien no contestó preguntas en una indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito. El detenido llegó a la sede de los tribunales federales en medio de un fuerte operativo de seguridad, con casco y chaleco antibalas.

"Hizo uso de su derecho, no declaró; en principio quería hacerlo... estuvimos hablando y llegamos a la conclusión de que no, que (la declaración) la va a efectuar más adelante", dijo a la prensa Fernanda Herrera, la abogada de López.

Según Herrera, su defendido sufrió un ataque nervioso y estuvo muy alterado antes de presentarse ante Rafecas, por lo que tuvo que ser acompañado por agentes del servicio penitenciario durante su encuentro con el magistrado.

López quedará detenido en el penal de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, en el marco del proceso judicial que afronta.

Rafecas investiga desde hace ocho años a López por presunto enriquecimiento ilícito y nunca lo había llamado a declarar. El fiscal de la causa dijo que el proceso puede acelerarse tras ser hallado en posesión de tal cantidad de dinero.

López también afronta acusaciones de lavado de dinero. Varias de sus propiedades fueron allanadas y tiene prohibido disponer de sus bienes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario