Mundo 17 noviembre 2016

Argentina extradita a EEUU a supuesto capo colombiano

BUENOS AIRES (AP) — Argentina extraditó el jueves al colombiano Henry López Londoño, alias "Mi sangre", a Estados Unidos, donde está acusado de liderar una organización que traficaba cocaína.

El Ministerio de Seguridad argentino informó en su cuenta de Twitter que el supuesto capo de la droga, detenido en las afueras de Buenos Aires en 2012, fue enviado a ese país en un "exitoso operativo" realizado por la policía federal.

A las 7.20 (1020 GMT) el detenido partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en un avión alquilado por la embajada de Estados Unidos hacia Fort Lauderdale, Florida, puntualizó posteriormente un comunicado del ministerio.

Londoño, de 45 años y quien se encontraba alojado en una cárcel en las afueras de la capital argentina, fue trasladado en un operativo del que el gobierno no había informado previamente. En la terminal aérea fue recibido por el servicio de alguaciles federales de Estados Unidos.

"El traslado se realizó con extrema prudencia y estrictas medidas de seguridad. El hecho de que fuera realizado en total hermetismo, para que no se supiese el día y la hora, resultó fundamental para el resultado exitoso de la operación", señaló el comunicado.

Imágenes del supuesto capo subiendo al avión fueron difundidas por las autoridades.

Durante el juicio de extradición, el colombiano -también apodado "Brother", "Salvador" y "Federico"- afirmó que su detención en Argentina fue ilegal y que era un perseguido político, razón por la cual solicitó asilo. Argentina rechazó el pedido.

La Corte Suprema de Justicia confirmó en septiembre su extradición Estados Unidos, donde se lo acusa de "conspiración para distribuir" cocaína.

Según las imputaciones de la justicia del distrito sur de Florida, "Mi sangre" lideró una asociación ilegal en su país entre 2006 y 2012 para distribuir la droga "sabiendo que se importaría ilegalmente a Estados Unidos". En febrero de 2012 la justicia estadounidense libró una orden de arresto contra el colombiano.

Las investigaciones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) determinaron que la banda narco "Los Urabeños", liderados supuestamente por Londoño, habría traficado entre 2009 y 2012 miles de kilos de cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos. En esa pesquisa se descubrió, por ejemplo, que cuatro cargamentos de 300 kilos de cocaína cada uno habían sido trasladados por ruta marítima desde Colombia a Panamá.

Según el Ministerio de Seguridad, hasta su detención Londoño "controlaba la poderosa Oficina del Envigado y la banda Los Urabeños, dos de las más grandes organizaciones criminales de Colombia dedicadas al narcotráfico y la extorsión".

Durante su arresto fueron destituidas las autoridades de la cárcel de Ezeiza luego de que se desbaratara un presunto plan para fugarse.

La pena máxima que el acusado podría recibir en Estados Unidos es la cadena perpetua.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario