Mundo 11 marzo 2016

Argentina: Experto antidrogas nuevo jefe de policía federal

BUENOS AIRES (AP) — El jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas fue designado el viernes nuevo titular de la policía federal argentina, una señal de la preocupación del gobierno por el avance del narcotráfico en el país.

El comisario mayor Néstor Roncaglia, quien reemplaza al comisario general Rubén Di Santo luego de que renunciara la víspera al frente de la principal fuerza de seguridad, realizó cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la agencia estadounidense DEA y se capacitó en Bolivia, Colombia y Perú, indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Es abogado con posgrado en derecho constitucional y derecho procesal penal y especialista en grandes organizaciones de narcotráfico. Fue designado jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas en 2012.

El presidente Mauricio Macri ha señalado que el combate al narcotráfico es uno de sus principales objetivos.

Recientemente, en la apertura de las sesiones del Congreso, denostó las políticas de seguridad heredadas de la administración de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015) al calificarlas de "fracaso" y afirmó que "éste es un país próspero para los traficantes" y que "todo el sistema de defensa está desatendido".

"Somos un país que recibe droga, la transforma, la vende internamente y la exporta", sostuvo el mandatario, quien mencionó estudios internacionales que sitúan a Argentina como el tercer país proveedor de cocaína del mundo.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich mantuvo un encuentro en febrero con el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, en Washington en el que el funcionario norteamericano instó a que ambos países restablezcan un canal de diálogo y de asociación estratégica.

Santo adujo motivos personales para dimitir, pero su renuncia se produjo en medio de cuestionamientos sobre su supuesto accionar negligente al frente de la policía en la fase inicial de la investigación de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero de 2015 cuatro días después de denunciar a la presidenta Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes imputados por un atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario