Mundo 12 abril 2016

Argentina: Exministro ante juez por supuesto fraude

BUENOS AIRES (AP) — El exministro de Economía argentino Axel Kicillof afirmó el martes ser víctima de una "operación política mediática" al presentarse ante un juez que lo investiga por supuesta defraudación al Estado, una causa que también tiene en la mira a la anterior presidenta Cristina Fernández.

A la salida de la cita ante el juez federal Claudio Bonadío, Kicillof dijo a los periodistas que la investigación de la que es objeto "es una vergüenza escandalosa". El exfuncionario se limitó a presentar un escrito en su defensa y no aceptó contestar preguntas del magistrado durante la media hora que duró la cita.

Bonadío investiga si Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015, y el extitular del área de Economía participaron en una maniobra por la cual el Banco Central ofreció dólares a un precio mucho más bajo que el valor de mercado para entregar el 31 de marzo, bajo un nuevo gobierno. Según el juez, esto le causó al Estado una pérdida de unos 77.000 millones de pesos (unos 5.273 millones de dólares al cambio actual).

Kicillof, actualmente diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), estuvo acompañado por cientos de correligionarios que sostienen que es víctima de una operación mediática y judicial que busca desacreditarlo, que se congregaron en las inmediaciones del edificio donde se encuentra el tribunal de Bonadío.

El exministro que gozó del mayor apoyo de Fernández durante su mandato afirmó además que en esta causa "se está juzgando la política económica" del anterior gobierno y que es una "denuncia política armada".

Fragmentos del escrito que presentó Kicillof y que fueron revelados por la prensa incluyen cuestionamientos del exfuncionario al juez al considerar absurda su pretensión de "demostrar algo prácticamente esotérico" como "si el precio que fijó el Banco Central" para esas operaciones de dólar a futuro "era o no el correcto".

Esta causa, según citó la agencia de noticias estatal Télam, es "una simple operación política mediática", dijo el ex ministro, quien instó al juez a no prestarse a lo que tildó de "circo".

Remarcó además que la entidad financiera intervino en el mercado del dólar futuro como lo hubiera hecho la mayoría de los bancos centrales del mundo y que operó "como parte habitual de la política cambiaria".

"Todas las autoridades monetarias del mundo realizan intervenciones en diversos mercados con el objetivo de alterar los precios vigentes de acuerdo a las metas de política económica que buscan alcanzar", argumentó.

Kicillof afirmó asimismo que se actuó de forma transparente "en el correspondiente mercado... sin posibilidad por parte de la autoridad monetaria de conocer quién es el otro participante en ninguna de sus operaciones".

El llamado a indagatoria es el paso previo necesario para determinar el procesamiento o sobreseimiento de un imputado. Kicillof cuenta con fueros parlamentarios que lo protegen de la prisión durante un eventual proceso judicial. En caso de ser condenado tendría que ser sometido a un juicio político para ser despojado de dicha inmunidad.

Fernández, quien no detenta cargos electos que le otorguen fueros, está citada para presentarse ante Bonadío el miércoles. La víspera llegó a Buenos Aires procedente de la sureña provincia de Santa Cruz, donde reside habitualmente, y fue recibida por cientos de seguidores que le mostraron su apoyo.

Al ser inquirido por periodistas acerca de la situación de Fernández, Macri dijo el martes que "en la Argentina se acabó la impunidad".

"Es una etapa de mayor libertad, no sólo para publicar investigaciones sobre lo que sea, sino también para que la justicia actúe de manera independiente", señaló Macri, quien está incluido en una lista de personalidades con compañías abiertas en paraísos fiscales que ha sido difundida recientemente.

A raíz de ello, un fiscal le imputó haber omitido su relación con dos firmas en sus declaraciones anuales de impuestos, acusación que el gobernante refutó y que debe ser evaluada por un juez.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario