Mundo 09 mayo 2016

Argentina: empresarios suspenden despidos por 90 días

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno de Mauricio Macri obtuvo el lunes el compromiso formal de los empresarios para suspender despidos durante 90 días justo en momentos en que el riesgo a perder el trabajo se ha convertido en máxima preocupación de los argentinos tras el cierre de más de 100 mil puestos de trabajo en los primeros meses del año.

"Quiero agradecerles este compromiso que han asumido hoy...es un momento del país en el que todos tenemos que poner el hombro para ponerlo en marcha", dijo Macri en un acto en Casa de Gobierno.

Según el documento del acuerdo, los empresarios se comprometieron a "no reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximo 90 días" y "generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo".

No se difundió el listado de empresas que suscribieron el acuerdo ni si habrá penalidades en caso de no cumplir con lo pactado.

Entre 100 mil y 140 mil puestos de trabajo se perdieron en lo que va de este año, según estadísticas elaboradas por sindicatos y consultoras privadas ya que el gobierno no difunde cifras oficiales de desempleo por una reorganización del organismo responsable de elaborarlas.

El riesgo a perder el empleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los argentinos junto a la inflación, que en abril fue cercana al 7%, la más alta desde 2002.

El anuncio oficial se produjo días antes de que la Cámara de Diputados debata un proyecto de ley impulsado por la oposición para suspender despidos durante 180 días y restablecer la doble indemnización. La iniciativa, con media sanción del Senado, es rechazada por Macri y los empresarios.

"Consideramos que la propuesta de ley de antidespidos que tiene media sanción en el Congreso produce un cepo al trabajo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar", según el texto del acuerdo suscrito este lunes.

Se desconoce si con este anuncio la oposición, que controla el Congreso, insistirá con la sanción de la ley.

El gobierno niega una crisis de empleo, pero admite que el escenario económico es complejo y responsabilizó a las políticas populistas de los Kirchner (2003-2015).

Desde la oposición y los sindicatos denuncian que son los trabajadores asalariados los que están padeciendo la política de ajuste del gasto público y reclaman al presidente medidas para proteger el empleo y el poder adquisitivo de los salarios.

A instancias del gobierno, los empresarios se comprometieron a trabajar "junto a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector", según el texto del acuerdo firmado este lunes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario