Deportes 25 noviembre 2016

Argentina empata 1-1 con Croacia en final de Copa Davis

ZAGREB, Croacia (AP) — Juan Martín del Potro libraba una batalla de potentes servicios, en la que su rival recetó más de una treintena de aces. Después de que Ivo Karlovic equilibró la contienda, comenzó también a acusar la fatiga, y el argentino encontró en el miedo propio un aliado para empatar la final de la Copa Davis.

Del Potro se impuso el viernes 6-4, 6-7 (6), 6-3, 7-5 a Karlovic para que Argentina igualara 1-1 la serie por el título de Copa Davis ante Croacia, en su primer día de encuentros. Marin Cilic había dado la delantera a los locales, con un triunfo sobre Federico Delbonis en un emocionante duelo de cinco sets.

El tandilense, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2009, busca coronar su regreso triunfal al tenis, después de dos años plagados por lesiones, consiguiendo un título que falta en las vitrinas del laureado tenis argentino.

Apenas en el primer game del partido, Del Potro consiguió un quiebre, y luego conservó su saque para ponerse en ventaja. Pero entonces, el saque del croata adquirió su letalidad habitual.

En el segundo parcial, Del Potro pareció encaminado a llevarse el desempate, con doble set point. Karlovic se salvó y luego entusiasmó al público al obligar a que el sudamericano cometiera dos errores.

"Pienso que en esos momentos Ivo jugó muy buen tenis. Desde luego que yo estaba nervioso después de perder el segundo set, pero al final tuve que tomar un camino más largo hacia la victoria", dijo el argentino.

Del Potro recuperó el control del duelo en el tercer parcial. Logró un rompimiento crucial en el 11mo game del cuarto set sobre el aguerrido y veterano Karlovic.

"Luego de que perdí el segundo set, tenía un poco de miedo", reconoció Del Potro. "Ivo estaba jugando muy bien, pero pude recuperar la compostura".

Karlovic, quien a sus 37 años es el tenista de más edad en disputar un encuentro de individuales en una final de Copa Davis en casi un siglo, recetó 35 aces, contra 15 de Del Potro.

"Después de ganar el segundo set, yo esperaba seguir así, pero mi nivel cayó un poco y el suyo subió", dijo Karlovic, de 2,11 metros, quien regresó al equipo de su país tras una ausencia de cuatro años.

Los dobles se disputarán el sábado, y los sencillos invertidos están previstos para el domingo. Ningún capitán quiso revelar quién integrará las duplas para el siguiente encuentro.

Del Potro nunca había ganado un duelo de individuales en una final de la Copa Davis. Perdió un encuentro en Mar del Plata y dos en Sevilla.

Argentina es la única nación en los 116 años de historia de la Copa Davis que ha llegado a cuatro finales sin ganar el título. Croacia busca alzar la copa por segunda ocasión luego de derrotar a Eslovaquia en la final de 2005.

La travesía por el primer título de Argentina en Copa Davis inició con un tropiezo, cuando Delbonis cayó por 3-6, 5-7, 6-3, 6-1 y 2-6 ante Cilic, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014.

El croata parecía controlar con facilidad al inicio hasta que Delbonis le rompió dos veces el saque en el tercer set, que culminó con doble falta del sexto del ranking mundial.

"Batallé con mi regreso", afirmó Cilic, el jugador del torneo con la mejor ubicación en el ranking. "Nunca dije que el partido sería fácil. Después de todo, es la final".

Delbonis abrió el cuarto yéndose arriba 3-0 con un doble rompimiento, y Cilic entregó el set teniendo el saque con un tiro que parecía fácil y terminó en la red.

Pero tras un receso, Cilic regresó con renovados bríos y rompió el servicio de Delbonis al inicio del quinto set en la techada Arena Zagreb de cancha dura. Cilic repentinamente redescubrió su ritmo en el servicio, y no dio oportunidad a Delbonis.

Cilic rompió el saque del argentino en el séptimo game, y definió luego de tres horas y media, dos horas más de lo que la mayoría esperaba.

"No fue lo mejor para el equipo, por no darle el punto, pero contento por el nivel que pude mostrar", declaró Delbonis.

Cilic registró 17 aces en el juego, seguido por cerca de 12.000 espectadores —entre ellos miles de argentinos, cuyos cánticos eclipsaron los del público local. Entre ellos se encontraba el ex astro de fútbol Diego Maradona.

"El ambiente fue fantástico", manifestó Del Potro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario