Mundo 19 abril 2016

Argentina emite bonos por 16.500 millones de dólares

BUENOS AIRES (AP) — Argentina volvió el martes a los mercados internacionales con la emisión de bonos por 16.500 millones de dólares, que en gran parte estarán destinados a cancelar una deuda con acreedores.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo en conferencia de prensa que el país había recibido ofertas por unos 69.000 millones de dólares, el mayor monto para este tipo de operaciones en su historia. "Es pasar de la oscuridad a conectarnos nuevamente con el mundo", agregó.

Los nuevos bonos se usarán en parte para compensar con unos 12.500 millones de dólares a los llamados "fondos buitres" y otros acreedores que litigaron contra el país en una corte de Nueva York por la cesación de pagos de 2001. El resto se aplicará en obras de infraestructura.

Los títulos tienen vencimiento que va de los tres a los 30 años, con una tasa promedio de 7,2%.

"Es la colocación de bonos más grande para Argentina", dijo el ministro y explicó que las dos terceras partes de los compradores son inversores de Estados Unidos, un tercio de Europa y el resto de Oriente y América Latina.

Argentina declaró el default de una deuda por unos 100.000 millones de dólares en 2001. Los acreedores que rehusaron aceptar dos reestructuraciones en 2005 y 2010, son los bonistas que ganaron el juicio contra el país sudamericano ante la justicia estadounidense.

La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) se negó a cumplir el fallo adverso que fue convalidado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Su sucesor, el conservador Mauricio Macri, hizo de la normalización de la deuda uno de los ejes del programa económico de su gobierno, que comenzó en diciembre. El nuevo gobierno negoció con los litigantes una quita del 40% sobre el monto reclamado.

"Con los recursos resolvemos el default de 2001... Esa mancha que nos acompañó desde hoy se cierra de manera definitiva", destacó Prat-Gay.

El bono más requerido por los inversores extranjeros fue a diez años a una tasa de 7,5% a cambio de 6.500 millones de dólares.

El ministro indicó que saldar esta deuda, lo que se hará en efectivo, permitirá al país acceder al crédito internacional para poner en marcha su economía luego de cuatro años de estancamiento y así bajar la inflación drásticamente en el segundo semestre.

La inflación anual está por encima del 30%, de acuerdo con analistas privados. El alza de precios, que se originó durante la administración de Fernández y se aceleró en los últimos meses tras una fuerte devaluación, es la mayor preocupación de los argentinos según las encuestas.

Prat Gay destacó el interés de inversores extranjeros por invertir los recursos en proyectos productivos y no en maniobras especulativas. Y pidió a los empresarios locales seguir el ejemplo, justo un día después que Macri les reprochara por el aumento de precios y les reclamara cuidar los empleos.

"Les dijimos a los empresarios que a partir de ahora que ya no hay más excusas, simplemente hay que salir a jugar, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Y si no lo hacen los empresarios locales lo harán los internacionales", advirtió el ministro de Economía.

____________

La corresponsal de Buenos Aires Débora Rey contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario