Deportes 28 octubre 2016

Argentina: el fútbol enfrenta panorama desolador

BUENOS AIRES (AP) — El fútbol argentino enfrenta un panorama desolador y a sus múltiples problemas se le sumó uno nuevo: su entidad madre y una decena de clubes de primera fueron denunciados por una evasión millonaria por el ente recaudador de impuestos.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo el jueves por la noche que entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y esos clubes adeudan más de 137 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) al fisco, y que si no se ponen al día habrá sanciones no especificadas.

"No sé cómo harán la AFA o los clubes (para devolver el dinero). El fútbol es una actividad profesional que maneja cifras millonarias", destacó Abad. "Hay dirigentes que no asumen la responsabilidad pero gozan de los beneficios. Definitivamente algo no funciona".

La AFA, que está bajo control de una comisión designada por la FIFA que encabeza Armando Pérez, guardó silencio sobre el tema, pero clubes involucrados como River Plate, Racing Club, Atlético de Rafaela y Unión, aseguraron el viernes que no le deben nada a la AFIP.

"Quiero darle tranquilidad al socio de River. Somos un club que siempre cumplió y no tenemos esa deuda", declaró el presidente de los Millonarios Rodolfo D' Onofrio.

Racing, a través de un comunicado, sostuvo que ya "canceló" la totalidad de la deuda que la AFIP le endilgó en su informe.

De todos modos, ya sea por estas deudas que algunos rechazan o por otras cuestiones, los clubes argentinos están acorralados por sus economías en crisis.

Y además sospechan que el gobierno del presidente Mauricio Macri busca debilitarlos para llevar adelante un plan que los convierta en sociedades anónimas deportivas, es decir que pasen a manos de capitales privados.

"Veo una tendencia del gobierno de empujar a los clubes hacia las sociedades anónimas", declaró el presidente de Lanús, Nicolás Russo.

Para su par de Vélez Sarsfield Raúl Gámez "todo esto lo hacen para debilitar a los clubes ya que la idea del gobierno es privatizarlos".

El gobierno nacional, además, reafirmó el jueves que a fines de este año se termina el programa "Fútbol para todos" (FpT), como se le denomina a la televisación gratuita de los partidos con fondos que el Estado gira a la AFA para que los reparta entre los clubes.

Ese dinero es la principal fuente de ingresos para las instituciones, máxime para aquellos que no tienen gran convocatoria.

A dos meses del fin de FpT, en vigencia desde hace siete años, el panorama se presenta complicado para los clubes porque hasta ahora no hay señales concretas de que haya interesados en hacerse cargo de la televisación del fútbol argentino.

Si esto sigue así, para ver fútbol los argentinos tendrán que ir a la cancha.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario