Deportes 18 agosto 2016

Argentina: El ascenso va al paro y se rebela contra FIFA

BUENOS AIRES (AP) — Los clubes argentinos de todas las categorías del ascenso no iniciarán sus torneos hasta que se satisfagan sus demandas económicas y además se declararon en rebeldía contra una comisión de la FIFA, en una nueva muestra del caos que envuelve al balompié de Argentina.

Por decisión y unanimidad de sus asambleístas, los equipos además enviarán un documento a la FIFA exponiendo sus reclamos. Lo llamativo es que esa comisión fue designada por la propia entidad madre del balompié mundial, que busca normalizar el descalabro económico e institucional en el fútbol de este país.

Al desconocer a esa comisión, los conjuntos del ascenso se estarían enfrentando a la propia FIFA.

Esas decisiones involucran a todos los clubes de las categorías del ascenso, incluyendo la B Nacional, peldaño previo a la primera división, así como a las ligas del interior del país.

Durante la reunión del miércoles, con 39 asambleístas con voz y voto y decenas de otros dirigentes, quedó en claro que el principal punto de conflicto es el económico: las escuadras aún no saben cuánto dinero recibirán ni tampoco cuál será el criterio de reparto. Además, alegan que con los excesivos gastos de seguridad y de transporte la competencia es inviable.

"No maten al ascenso", decía una bandera de color blanco con letras negras detrás de la cual posaron los asambleístas y otros dirigentes tras esa cumbre en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que está intervenida por una comisión de la FIFA.

Los equipos del ascenso, cuyos torneos deberían arrancar en una semana, se declararon en pie de guerra contra esa comisión que lidera el presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez.

"Vamos a informar a la FIFA sobre todo lo que está pasando. No queremos escuchar que la comisión regularizadora diga que ellos son la FIFA, como señaló anoche Armando Pérez", declaró Carlos Eliceche, presidente de Brown de Madryn. "Eso fue indignante. Por eso hay que informar a FIFA sobre el contenido de esta asamblea".

Otros voceros declararon más o menos lo mismo. Coincidieron que la carta, que estaba casi lista antes de la asamblea, no sólo expondrá las razones del paro, sino que denunciará un presunto incumplimiento de los deberes de la comisión de FIFA y reclamará que haya elecciones para presidente de la AFA lo antes posible.

"La AFA necesita una elección que legitime un presidente y además así no podemos comenzar los torneos sin saber cómo vamos a jugar y qué vamos a cobrar", destacó el presidente de Barracas Central, Claudio Tapia, uno de los que encabezó la cumbre.

El torneo de la máxima categoría, después de sucesivas postergaciones por diversos motivos, incluyendo los Juegos Olímpicos y un pedido de la televisión, está previsto que arranque el 26 de agosto.

Desde la muerte a mediados de 2014 de Julio Grondona, quien gobernó la AFA con puño de acero durante 35 años y además fue vicepresidente de la FIFA, el balompié argentino vive en permanentes conflictos y divisiones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario