Deportes 20 junio 2016

Argentina-EEUU: ¿Descanso? Mejor tener a Messi

Estados Unidos tiene la localía y 48 horas adicionales de reposo. Argentina cuenta con los goles de Messi, Higuaín y compañía.

Ventaja, Argentina.

Apenas tres días después de superar a Venezuela en uno de los cuartos de final, la selección Albiceleste enfrenta el martes a Estados Unidos en la primera semifinal de la Copa América Centenario en Houston. El anfitrión descansa desde el jueves, cuando despachó a Ecuador para meterse entre los cuatro mejores del campeonato.

"No es nada nuevo", señaló el técnico argentino Gerardo Martino al hablar sobre las ventajas en el calendario que suele tener la selección local de un torneo.

Más allá del descanso, Argentina llega a la semifinal en estado de gracia, con un Lionel Messi en plan demoledor y relativamente fresco, después de sumar apenas 75 minutos totales en cancha en la fase de grupos mientras se recuperaba de una lesión de espalda. El mago del Barcelona fue titular por primera vez el sábado en el triunfo 4-1 ante Venezuela y anotó su cuarta diana del torneo, para mantenerse como líder goleador de la Copa y empatar con Gabriel Batistuta como máximo artillero en la historia de la selección con 54 tantos.

Además, Gonzalo Higuaín marcó sus dos primeros tantos de la Copa, y el plantel en general dominó a su antojo a una Venezuela que llegaba como una de las sensaciones del torneo tras eliminar a Uruguay en la primera etapa.

"Hay que seguir de esta manera", apuntó Messi, ovacionado por hinchas propios y ajenos cada vez que toca la pelota. "Estados unidos es un rival muy duro, un rival muy fuerte físicamente, un rival que si lo dejás jugar, juega muy bien".

"Más allá que es el local, es un rival interesante porque tiene muy buenos jugadores", agregó.

Estados Unidos tendrá dos bajas importantes, el delantero Bobby Wood y el mediocampista Jermaine Jones, ambos suspendidos por amonestaciones en el duelo ante Ecuador. La Albiceleste no contará de nuevo con el extremo Angel Di María, lesionado en la segunda fecha de la fase de grupos y quien podría estar disponible para disputar la final del domingo o el partido por el tercer lugar el sábado.

El ganador de Estados Unidos-Argentina jugará el domingo en Nueva Jersey ante el que salga airoso del encuentro del miércoles entre Colombia y Chile en Chicago.

Argentina está a un paso de disputar su tercera final consecutiva de un torneo grande, luego perder ante Chile en el último partido de la Copa América del año pasado, y contra Alemania en la final del Mundial de 2014 en Brasil.

"Es importante tener la cabeza tranquila", indicó Higuaín, máximo artillero de la pasada temporada de la Serie A y quien parece haberle quitado la titularidad a Sergio Agüero. "Tenemos dos o tres días menos que ellos de descanso, pero lo dije antes, en este momento eso es lo que menos importa. Lo que más importa es que tenemos a un paso otra final, y esperamos conseguirla".

Martino destacó que, a punto de cumplir dos años al mando de la selección, el grupo ya está totalmente acoplado a su filosofía, y empieza a exhibir ese fútbol incisivo que lo caracterizó en su época como timonel de Paraguay, Newell's Old Boys e incluso su breve paso por el Barcelona de Messi.

Argentina arrasó con sus cuatro primeros compromisos en la Copa América, al imponerse con balance global de 14-2, y Martino espera que esa madurez se vea reflejada en la conquista del primer título de la selección de mayores desde la Copa América de 1993.

"Me parece que hay un período de conocimiento, en todo sentido, no sólo en lo táctico, también en convivencia, en confianza, que nos hace crecer, nos pone en un mejor lugar", apuntó el timonel.

Estados Unidos, por su parte, disputa por segunda vez las semifinales de una Copa América, un torneo en el que ha participado cuatro veces como invitado de la Conmebol.

"Este es un momento especial", comentó el técnico de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann. "Le dije a los jugadores que esta es una oportunidad única en la vida. Se metieron en las semifinales, pueden estar orgullosos de eso, pero ahora hay que ir por más".

El partido se jugará desde las 0100 GMT en el estadio NRG.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario