Mundo 05 abril 2016

Argentina: Detienen a empresario ligado a los Kirchner

BUENOS AIRES (AP) — Lázaro Báez, un empresario favorecido con millonarias obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quedó detenido el martes en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello ante posible riesgo de fuga, según la resolución del magistrado publicada por el centro de información del Poder Judicial.

El empresario, propietario de la firma Austral Construcciones S.A, fue detenido justo después de arribar en un avión privado al aeropuerto de San Fernando, localidad al norte de Buenos Aires.

En la misma causa, también fue arrestado el martes Daniel Pérez Gadin, contador de Báez.

Báez debía prestar declaración indagatoria el jueves ante el propio Casanello, a cargo de la investigación sobre una supuesta maniobra de lavado de dinero que involucra al empresario de la construcción que obtuvo millonarias licitaciones para obra pública durante los gobiernos de Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y de su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015).

Según indicó el propio juez en la orden de detención, acusa a Báez de haber ingresado 5,1 millón de dólares en una compañía financiera radicada en Buenos Aires con el objetivo de disimular y ocular "el origen y titularidad de tales capitales no declarados, iniciándose un proceso tendiente a evitar su trazabilidad, en pos de cortar todo lazo con los hechos que los originaron y convertirlos e integrarlos al circuito económico como procedentes de fuentes lícitas".

La causa comenzó en 2013 con una investigación periodística que señaló a Báez como supuesto testaferro de Néstor Kirchner. El empresario era oriundo de la provincia patagónica de Santa Cruz, al igual que el ex mandatario, y su crecimiento patrimonial coincidió con el ascenso político de los Kirchner, primero en la gobernación de esa provincia y luego la presidencia del país.

De acuerdo con la versión periodística, Báez recibía fondos para la obra pública, la cual no se completaba y previa maniobra para ocular el origen el dinero era entregado a Kirchner.

La causa, conocida popularmente como "Ruta del dinero K", se vio impulsada en los últimos días con la reciente difusión de un video en el cual se observa a Martín Báez, hijo de Lázaro, junto a otros sospechosos contando varios fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, en las oficinas de la financiera mencionada en la resolución de Casanello.

El juez, no obstante, declaró en una entrevista reciente que en la causa hasta el momento no hay elementos que involucren a la ex presidenta Fernández, quien sí deberá dar explicaciones ante otro juez el 13 de abril por supuesta defraudación al Estado en la compra de dólar futuro dispuesta por el Banco Central.

La detención de Báez se produjo cuatro días después del arresto de Ricardo Jaime, ex secretario de transporte del gobierno kirchnerista, por su supuesta participación en un caso de compra de ferrocarriles en mal estado a España y Portugal en 2005.

Ambas detenciones ponen en evidencia que los jueces parece haber acelerado las investigaciones larga data que involucran a ex funcionarios kirchneristas a partir del cambio de gobierno y un fuerte clamor popular por justicia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario