Deportes 25 agosto 2016

Argentina: Después de superar una crisis, arranca la liga

BUENOS AIRES (AP) — Luego de una crisis de magnitud y tres meses después de su última actividad, la liga de fútbol de Argentina arranca el viernes tras sucesivas postergaciones y sin ningún cambio de fondo.

No tendrá el pomposo nombre de Superliga, del que bastante se habló entre la dirigencia, ni será un torneo corto: participarán 30 equipos, serán partidos sin revancha salvo los clásicos como Boca Juniors-River Plate, y finalizará a fines de mayo próximo.

Todos los cambios que pudiesen haberse hecho quedaron paralizados por una abrupta intervención de una comisión de la FIFA a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con sus arcas vacías, dirigentes enfrascados en una lucha por el poder y un limbo institucional que hasta hizo peligrar la presencia de Argentina en la Copa América Centenario.

Ni siquiera la FIFA puede ordenar por ahora el caos, ya que todos los clubes del ascenso fueron a la huelga en reclamo de una serie de reivindicaciones económicas insatisfechas, entre ellas, el pedido de un aumento de lo que reciben por los derechos de la televisión para poder abonar salarios impagos a los planteles.

Varios capitanes, como el de Boca, Carlos Tevez, jugadores y planteles enteros, como el de San Lorenzo, anunciaron que seguirían sus pasos, con lo cual la liga tampoco hubiese empezado.

Cuando parecía que no habría fútbol, la noche del martes hubo un principio de acuerdo entre los dirigentes del ascenso y la "comisión normalizadora" de la FIFA, que fue sellado oficialmente un día después.

"Vamos a jugar el fin de semana, se paga, se juega", anunció Tevez, que hizo de portavoz de los rebeldes. "Está la plata para los jugadores del ascenso y para los de primera con los que tienen deudas".

Según el sindicato de los futbolistas, el que menos gana cobrará más pronto.

El torneo tendrá cuatro descensos, para ir reduciendo el número de 30 equipos, una cantidad de conjuntos que casi no tiene ninguna liga en el mundo.

El partido más atractivo de la primera fecha será el del campeón Lanús como local ante Boca, que se armó hasta los dientes con la compra de 10 jugadores, entre ellos los centrocampistas de la selección de Colombia en los recientes Juegos Olímpicos, Sebastián Pérez y Wilmar Barrios.

La última vez que hubo fútbol oficial por la liga fue el 29 de mayo, cuando Lanús vapuleó 4-0 a San Lorenzo en un choque decisivo para consagrarse campeón en la cancha de River.

La liga debía ponerse en marcha el 5 de agosto, pero sufrió sucesivas postergaciones por motivos varios, entre ellos, para permitir que los jugadores de equipos locales pudiesen integrar la Albiceleste en los Juegos Olímpicos y luego por un pedido de la televisión que alegó problemas en su programación por esa justa en Río de Janeiro.

La única cara nueva es la de Talleres de Córdoba en lugar del descendido Argentinos Juniors.

Talleres visitará el sábado a Racing Club, en una fecha que se completa con Sarmiento-Arsenal; Godoy Cruz-Huracán (viernes); Gimnasia-Vélez Sarsfield, Rosario Central-Defensa, Atlético Tucumán-Rafaela, San Lorenzo-San Martín (sábado); Tigre-Estudiantes, Quilmes-Newell's Old Boys, Belgrano-Independiente, Unión-Olimpo, River-Banfield (domingo); Aldosivi-Colón, Temperley-Patronato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario