Telesur 27 marzo 2016

Argentina dejará de financiar el canal Telesur

El gobierno de Mauricio Macri ya inició los trámites para abandonar el convenio con la señal de noticias chavista

El gobierno de Mauricio Macri inició los trámites para desvincular al estado argentino de la cadena Telesur, la señal multiestatal de noticias lanzada en 2005 por el fallecido Hugo Chávez que bajo el lema "Nuestro norte es el sur" buscó ser otra voz, pero rápidamente se convirtió en la cadena defensora de los gobiernos populistas de la región.

La decisión de abandonar la empresa La Nueva Televisión del Sur C.A. –integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina- fue tomada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Argentina tenía hasta entonces el 16% de las acciones. "Acordamos iniciar el trámite para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur", confirmaron ambos al diario La Nación.

La emisión –advirtieron- dejará además de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores del país, algo que había sido dictado el 9 de septiembre de 2010 por la hoy disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

LAS EMPRESAS DE CABLE YA NO ESTARÁN OBLIGADAS A PROVEER LA SEÑAL DE TELESUR A SUS CLIENTES

La decisión -que ya fue comunicada a la presidente de la cadena, Patricia Villegas- implica además que Telesur dejará de emitirse en la Televisión Digital Abierta, el sistema de TV creado por el kirchnerismo que llega a más del 80% de la población.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", dijo el ministro Lombardi. La Argentina será el primer socio de Telesur en salir del convenio.

Entre las figuras que se destacaron en la programación de Telesur en los últimos años estuvieron Víctor Hugo Morales y Diego Maradona, quienes condujeron "De Zurda" durante el mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015. Al mismo tiempo, el periodista uruguayo fue quien estuvo a cargo de conducir y comentar las elecciones presidenciales 2015.

Fuente: infobae.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario