Mundo 09 septiembre 2016

Argentina: decomisan precursores químicos para hacer cocaína

BUENOS AIRES (AP) — Las fuerzas de seguridad argentinas decomisaron 3.700 kilogramos de precursores químicos con los que se podrían elaborar más de cuatro toneladas de cocaína.

La Prefectura Naval (policía guardacostas) secuestró las sustancias químicas en cuatro allanamientos realizados en los municipios de San Martín y Moreno, en los alrededores de Buenos Aires, indicó el viernes un comunicado del Ministerio de Seguridad. No precisó cuándo tuvieron lugar los procedimientos.

"Es uno de los operativos contra precursores químicos más grandes de la historia de nuestro país", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a la prensa. "El objetivo de los procedimientos desplegados es detener el desvío de sustancias químicas que son comercializadas para la posterior producción de estupefacientes", explicó.

Los precursores son químicos autorizados y que por sus componentes puedan servir de base para elaborar estupefacientes. Algunos de ellos son el anhídrido acético y la pseudoefedrina, que además de sus usos legales son utilizados en el mercado ilícito para elaborar cocaína y metanfetaminas.

Las tareas de investigación para la concreción del operativo comenzaron a fines de 2015, explicó el ministerio.

En San Martín la justicia ordenó el allanamiento de una empresa que operaba a modo de pantalla como una fábrica de productos de limpieza. Allí los agentes secuestraron una gran cantidad de carbonato de sodio, hidróxido de sodio, agua amoniacal, ácido clorhídrico y soda cáustica líquida así como un vehículo, computadoras, dinero y documentación. La mercadería decomisada alcanzaría para el tratamiento de unos 4.000 kilos de pasta base de cocaína, indicó el comunicado.

En otros dos allanamientos realizados en la localidad de Moreno se secuestró soda cáustica en perlas, carbonato de sodio y más computadoras.

La comercialización ilegal de precursores químicos para la elaboración estupefacientes se ha incrementado en los últimos años. El gobierno presentó días atrás un plan de lucha contra el narcotráfico que contempla la coordinación de acciones con el Registro Nacional de Precursores Químicos para listar a las empresas habilitadas para utilizar esos productos y detectar sustancias lícitas e ilícitas.

El plan se propone además erradicar el tráfico de drogas elaboradas con residuos de la cocaína, la confiscación de los bienes de los narcotraficantes y la aplicación de tecnología para luchar contra las organizaciones criminales.

El incremento de las acciones de las bandas de narcotraficantes se ha convertido en motivo de preocupación para las autoridades, la justicia y la Iglesia Católica. Desde Argentina se exporta y triangula cocaína que procede de Colombia y Bolivia a otras regiones, especialmente Europa. Según el gobierno, el país dejó de ser lugar de paso de estupefacientes para convertirse en productor de sustancias prohibidas como las drogas sintéticas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario