Deportes 09 junio 2016

Argentina: Por crisis de AFA, suspenden licitación de TV

BUENOS AIRES (AP) — En medio de la crisis institucional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el gobierno de Mauricio Macri anunció el jueves que suspendió el llamado a licitación nacional e internacional para la comercialización de los derechos de transmisión televisiva de la liga argentina.

"En este marco de incertidumbre corresponde suspender todo tipo de actuación que tenga como objeto la comercialización de la transmisión de los partidos", dijo Fernando De Andreis, secretario general de la presidencia, en un comunicado. "Hoy no están dadas las condiciones institucionales para seguir adelante con el proceso licitatorio".

El Estado argentino tiene a su cargo desde 2009 los derechos de televisión de los partidos de primera división, que le cedió la AFA a cambio de unos 1.700 millones de pesos (119 millones de dólares) anuales. Para reducir costos en un contexto de recesión económica, el gobierno de Macri buscaba ceder la propiedad de los derechos a una empresa privada.

La AFA se encuentra envuelta en una crisis de magnitud que llevó a la suspensión de las elecciones de un nuevo presidente, previstas para el 30 de junio, y la designación de dos observadores gubernamentales para investigar presuntas irregularidades administrativas.

Para De Andreis, existe en AFA "un estado de precariedad institucional" que provoca "una fuerte incertidumbre respecto a su futuro, la organización de los campeonatos y el esquema de comercialización que deberá adoptarse para las transmisiones televisivas de los partidos".

Medios locales informaron que compañías de comunicaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, México e incluso de Catar estaban interesadas en adquirir los derechos de televisión del fútbol argentino.

Poco después de conocerse la decisión del gobierno, los dirigentes de los clubes se reunieron para negociar uno de los puntos de máxima discordia en el seno de AFA: la creación de una súper liga que emularía a las de Europa.

"Hemos tenido una reunión excelente. La Súper Liga es un hecho. Hemos llegado a un acuerdo para conformar dos comisiones, una económica y otra legal, para desarrollar esta propuesta por dentro de las estructuras de la AFA", dijo a periodistas, Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate.

La nueva liga es impulsada por cuatro de los cinco grandes equipos de Argentina: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing Club, los cuales cuentan con el respaldo de Macri, quien como presidente del club boquense hace casi una década, promovía una idea similar que augura mayores beneficios para las empobrecidas arcas de las instituciones.

Esta propuesta, en un principio, había sido rechazada por Independiente, otro de las instituciones más importantes del fútbol argentino, y de los clubes de menor convocatoria por temor a que se profundizaran las diferencias económicas.

La falta de acuerdo llevó a principios de esta semana a los máximos dirigentes de Boca, River y San Lorenzo a renunciar a sus puestos en el comité ejecutivo de AFA.

"La idea es empezar en agosto, aunque la fecha se irá definiendo a medida que vayamos avanzando en las charlas con todos los dirigentes del fútbol argentino. Además, tenemos que hacer una asamblea para modificar los estatutos de la AFA", detalló D'Onofrio en tono conciliador.

No hubo precisiones sobre la elección a presidente de AFA para suceder a Luis Segura. La inspección general de Justicia (IGJ), dependiente del ministerio de Justicia, suspendió los comicios por 90 días hace una semana y este jueves además decretó la nulidad de las candidaturas presentadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario