Deportes 27 noviembre 2016

Argentina conquista su primera Copa Davis

ZAGREB, Croacia (AP) — Argentina hizo realidad el milagro.

Juan Martín Del Potro sostuvo una serie casi perdida con una heroica gesta y Federico Delbonis liquidó a la perfección el punto decisivo para que Argentina conquistase el domingo su primer título de la Copa Davis.

Delbonis barrió a Ivo Karlovic en sets seguidos, y completó así una sensacional remontada para vencer 3-2 a la anfitriona Croacia. Con la victoria, los argentinos se convirtieron en apenas el tercer equipo que revierte un 2-1 en contra en la final desde que el formato del Grupo Mundial se empezó a disputar en 1981.

Argentina era la única nación en los 116 años de historia del torneo por equipos que había llegado a cuatro finales sin ganar el título.

Pero la espera llegó a su fin en la Arena Zagreb, una caldera 'Albiceste' durante el fin de semana.

En una campaña memorable, los argentinos se impusieron de visitantes en cada una de las cuatro series que protagonizaron durante 2016, y sin un solo jugador situado entre los 30 mejores del mundo. Lo consiguieron con Del Potro, su as de espadas, de vuelta al circuito tras tres cirugías en la muñeca izquierda que le hicieron perderse prácticamente los dos años anteriores.

Delbonis, con una marca de 11-13 en su carrera en superficies bajo techo como la que montaron los croatas, se tiró al piso tras ganar el punto decisivo de la final, con un contundente 6-3, 6-4, 6-2. Sus compañeros de equipo fueron a abrazarle mientras miles de argentinos, entre ellos el legendario futbolista Diego Maradona, festejaban eufóricos.

"Lo encaré como un partido con un marco espectacular, haciéndole honor a lo que hizo Juan Martín en el partido anterior", dijo Delbonis. "Sin él no hubiera podido estar aquí".

Los croatas afrontaron la jornada del domingo con una ventaja de 2-1, luego de obtener el triunfo en el duelo de dobles el sábado.

Pero Del Potro empató la serie 2-2 al vencer 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4, 6-3 a Marin Cilic tras cinco horas y con el argentino menguado por una lesión en el meñique de la mano izquierdo.

Fue la primera vez que Del Potro, que conquistó el Abierto de Estados Unidos en 2009, gana un partido tras perder los primeros dos sets —y no lo pudo hacer en mejor momento, ante el número seis del ranking mundial, alguien con un estilo muy similar el suyo.

"Desde lo emocional, es de los partidos más importantes de mi vida. Lo voy a recordar para siempre, va a ser inolvidable", dijo Del Potro, el 38 del ranking. "Me cuesta hablar, estoy ahogado. Me quebré el dedo, lo tengo morado, la piernas acalambradas".

"Gracias a los que no dejaron que me retire. Estuve muy cerca de no jugar más y acá estoy", añadió.

Apoyándose con un sólido saque, Cilic dominó los primeros dos sets con solvencia. Del Potro, en cambio, no podía entrar en ritmo con su poderosa devolución de derecha ante un adversario al que había vencido en ocho de ocho enfrentamientos previos.

Pero el argentino se enchufó a partir del tercer parcial, espoleado cuando se anotó un punto al meter buena una devolución que ejecutó entre las piernas. Era nuevamente el Del Potro que venció en cinco sets Andy Murray para conseguir el primer punto de la eliminatoria de semifinales ante Gran Bretaña.

"El alma estuvo presente el todo el partido, pero el tenis apareció en el tercer set, en un momento en que no había retorno", reflexionó Del Potro.

Rompió el servicio de Cilic en el 12do y 10mo juegos del tercer y cuarto sets, respectivamente, para forzar un quinto. Cuando el local cometió una doble falta en el octavo juego, Del Potro capitalizó para el quiebre que le puso arriba 5-3 y procedió a liquidar.

"Duele perder un partido tan trascendental", dijo Cilic. "Me siento muy decepcionado".

Para Del Potro, la Davis corona su resurgimiento, en una temporada que arrancó como el 1.045 del ranking, y en el que acabó venciendo a seis jugadores del Top 10.

Se alzó con la medalla olímpica de plata en los Juegos de Río, alcanzó los cuartos del final del US Open y ganó su primer título ATP en dos años al coronarse en el Abierto de Estocolmo.

"Sin dudas esto es lo mejor triunfo de mi carrera, cuando la Argentina más lo necesitaba, y el mejor cierre para este año", afirmó.

El sábado, los croatas habían tomado ventaja de 2-1 sobre una Argentina que quedaba contra la pared en la final, cuando la dupla conformada por Leonardo Mayer y Del Potro cayó en tres sets ante Ivan Dodig y Cilic en el choque de dobles de la serie.

Con un derroche de aplomo, Delbonis fulminó metódicamente a Karlovic, el mastodonte croata que mide 2,11 metros (seis pies y 11 pulgadas) El argentino sumó quiebres que le facilitaron alzarse con los primeros dos sets y añadió dos más en el tercero cuando Karlovic mandó afuera una derecha en el punto de campeonato.

Delbonis, 41ro del ranking, neutralizó la temible potencia del veterano rival de 37 años.

"La Copa la ganó el tenis argentino, el deporte argentino. Era un día que queríamos vivir hace mucho tiempo, que lo soñé hace mucho", dijo Daniel Orsanic, el capitán del equipo argentino.

La victoria provocó un aluvión de felicitaciones en las red sociales, con el presidente argentino Mauricio Macri elogiando la gesta.

"¡Histórico! Con esfuerzo, humildad y trabajo en equipo Argentina llegó a lo más alto del deporte mundial ¡¡Felicitaciones campeones!!", escribió Macri en Twitter.

David Nalbandian, integrante de los equipos argentinos que perdieron las finales de 2006, 2008 y 2011, también expresó su admiración por la proeza: "Simplemente increíble, gracias por traer la única que le faltaba a nuestro tenis felicitaciones a todo el grupo vamoooooooooooo!!!!".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario