Mundo 14 julio 2016

Argentina: Citan a monja a declarar en caso exfuncionario

BUENOS AIRES (AP) — El escándalo que involucra a un ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner detenido cuando aparentemente intentaba ocultar nueve millones de dólares en un monasterio sumó el jueves otro inesperado capítulo con la citación a declaración indagatoria de una monja que la justicia sospecha sería cómplice de la maniobra.

El juez federal Daniel Rafecas citó a los tribunales a la religiosa Celia Inés Aparicio el 1 de agosto por la posible encubrimiento, informó el centro de información del Poder Judicial.

La medida fue dispuesta dos días después de que se difundiera por canales de televisión un video de los momentos previos a que el exsecretario de Obras Públicas José López fuera atrapado en la madrugada del 14 de junio por la policía dentro del monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, con nueve millones de dólares y un fusil en su poder.

En la filmación se observa a López ingresando los bolsos con dinero a la casa principal con ayuda de la monja Aparicio y otra que no ha sido identificada.

López, quien estuvo a cargo de las obras públicas durante las gestiones del presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), fue procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se sospecha que el dinero provenía de sobornos por la obra pública.

En una entrevista previa a conocerse el video, Aparicio declaró que había visto sólo una vez a López antes de la noche de su arresto y que creía traía comestibles dentro de los bolsos. Luego, según el relato de la religiosa, el ex funcionario comentó que había robado el dinero para "terminar la obra de la casa de ejercicios" espirituales del monasterio, a lo cual la madre Alba, superiora del lugar, le dijo que no lo quería.

"En el momento dudé que fuera algo bueno, me extrañó la hora y la forma. Estaba nervioso y desorbitado", contó la monja en la entrevista.

Tras conocerse el video que involucra a Aparicio, el fiscal Federico Delgado pidió al juez Rafecas que la cite a ella y al resto de las religiosas del lugar porque "no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa".

Rafecas también ordenó que el Cuerpo Médico Forense se constituya en la sede del monasterio y someta a exámenes la superiora Alba Martínez Fernández para determinar si puede enfrentar un proceso penal.

El exsecretario, detenido en un penal federal, todavía no declaró ante el juez porque aduce que está bajo un agudo estrés.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario