Mundo 20 mayo 2016

Argentina, Chile y Uruguay llaman al diálogo en Venezuela

SANTIAGO, Chile (AP) — Argentina, Chile y Uruguay hicieron el viernes un llamado para que Venezuela lleve adelante un diálogo político efectivo y resuelva su crisis en el marco del respeto a los derechos humanos y los compromisos internacionales.

Una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, firmada por los cancilleres de los tres países, enfatizó que "en la presente hora de grave polarización" que vive Venezuela, los problemas de esa nación "deben ser resueltos por los propios venezolanos".

El diálogo efectivo debe darse "entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana".

La declaración destacó que "con pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos" Argentina, Chile y Uruguay creen que los problemas de Venezuela deben resolverse "de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales".

Agregó que "confiamos en que el pueblo venezolano sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones políticas pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales".

Los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina; Heraldo Muñoz, de Chile, y Rodolfo Nin, de Uruguay, señalaron que la exhortación está dirigida al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional y a todas las fuerzas políticas y sociales venezolanas y expresaron "su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario