Mundo 04 octubre 2016

Argentina: Barrick puede reanudar actividades en San Juan

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina dispuso el martes que la mina de oro de la empresa canadiense Barrick Gold reanude en la provincia de San Juan sus actividades, que habían sido suspendidas de forma preventiva por un derrame.

El juez sanjuanino Hugo Quiroga lo resolvió así luego de comprobar que la mina Veladero situada en San Juan, unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, implementó las medidas necesarias para adecuar su infraestructura y operar con seguridad, tal como le habían ordenado cuando sus actividades fueron suspendidas a mediados de septiembre.

Al confirmar la decisión judicial, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo a periodistas que "es muy positivo, la mina vuelve a trabajar y lo que vamos hacer, de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad".

La empresa dijo en tanto en un comunicado que en virtud de la medida judicial reanudará los trabajos tras "obtener la aprobación por parte de las autoridades". Señaló que el incidente ocurrido el 8 de septiembre se produjo por la caída de un trozo de hielo que dañó una tubería que transportaba una solución mineral. Indicó que se comprobó que "el incidente no provocó ningún impacto ambiental".

Días atrás la empresa había señalado que "nunca hubo derrame de solución cianurada" ni contacto con cursos de agua.

Por el hecho, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino había presentado una denuncia penal contra Barrick ante la justicia sanjuanina, en la que pidió que se investiguen posibles errores en los sistemas de control.

En un anterior derrame ocurrido en 2015, la mina volcó una solución con cianuro y fue multada en marzo con 9,3 millones de dólares. Por el hecho, la justicia procesó, sin prisión, a nueve de sus ejecutivos.

Barrick reconoció en ese entonces un incidente en una válvula de la cañería del proceso de extracción de materia soluble mediante un disolvente, lo que provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de líquido de cianuro sobre un canal de la mina Veladero. Esto causó pánico en los habitantes de la zona ante la posibilidad de contaminación de los recursos hídricos cercanos al yacimiento

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario