Mundo 23 septiembre 2016

Argentina: Barrick mantiene detenida una mina por un derrame

BUENOS AIRES (AP) — La canadiense Barrick Gold informó el viernes que una mina de oro en la provincia argentina de San Juan permanecerá detenida hasta que mejore el estado de su infraestructura luego de un derrame que es investigado por la justicia.

La minera dijo además en un aviso publicado en diarios argentinos que se presentará ante la justicia para responder a la denuncia del gobierno del presidente Mauricio Macri a raíz del nuevo derrame ocurrido en la mina de oro de Veladero, unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires. El anterior, ocurrido en 2015, fue de un líquido con cianuro por el que fue multada con 9,3 millones de dólares.

"En cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades políticas y judiciales de la provincia de San Juan, las actividades industriales en la mina Veladero se encuentran preventivamente detenidas desde el miércoles 14 de septiembre hasta adecuar la infraestructura según con las exigencias de las autoridades provinciales", dijo la empresa.

Explicó que "el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío".

La empresa afirmó estar a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la justicia para que éstas realicen sus propios análisis.

El percance, que se produjo el 8 de septiembre, fue confirmado por la empresa una semana después, cuando afirmó que no existían amenazas para la salud.

Las autoridades de San Juan ordenaron de inmediato la suspensión temporal de las actividades de la minera para evaluar si el derrame era tóxico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino presentó la víspera una denuncia penal contra Barrick ante la justicia sanjuanina, en la que pidió que se investiguen posibles errores en los sistemas de control. Con anterioridad la fiscalía sanjuanina inició investigaciones.

"Aún no están las muestras de agua superficial y profunda que se hicieron tras el derrame, pero está claro que la empresa no cumplió con el protocolo de seguridad por el manejo de un residuo peligroso como lo es el cianuro", dijo el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, al portal informativo Infobae.

La denuncia del ministerio puso en tela de juicio "la aplicación del protocolo de contingencia y el procedimiento ante el hecho y por su demora en la notificación formal por parte de la empresa", según informó la agencia oficial de noticias Télam.

La empresa canadiense fue sancionada en marzo por el gobierno sanjuanino con una multa de 9,3 millones de dólares por un masivo derrame de solución de cianuro en septiembre de 2015 y por el cual la justicia procesó, sin prisión, a nueve de sus ejecutivos.

Barrick reconoció un incidente en una válvula de la cañería del proceso de extracción de materia soluble mediante un disolvente, lo que provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de líquido de cianuro sobre un canal de la mina Veladero. Esto causó pánico en los habitantes de la zona ante la posibilidad de contaminación de los recursos hídricos cercanos al yacimiento

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario