Mundo 01 junio 2016

Argentina aspirante a observador en Alianza del Pacífico

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri asistirá a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile y solicitará incorporar a su país al bloque bajo el status de observador, en otra señal de cambio de rumbo de la política exterior que ha mostrado el país sudamericano en seis meses de nuevo gobierno.

"Estamos interesados, y así lo hemos hecho saber, en adquirir el derecho de observador", dijo la canciller argentina Susana Malcorra el miércoles en rueda de prensa.

La funcionaria confirmó la presencia de Macri en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar el 1 de julio en Puerto Varas, Chile. Este país es miembro permanente del bloque junto con Perú, Colombia y México.

En la campaña para las elecciones generales de 2015 Macri había adelantado su interés por estrechar lazos con la Alianza del Pacífico, en claro contraste con lo que había sido la política exterior de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015), más orientada hacia el Mercosur y países de la región con una misma sintonía ideológica.

A ello se suma la distancia con Venezuela, un socio estratégico del anterior gobierno kirchnerista, y el acercamiento con Estados Unidos, que se coronó con la visita de Barack Obama a fines de marzo.

Más allá de que Macri se ha mostrado crítico con Mercosur, su canciller aclaró que el acercamiento de Argentina a la Alianza del Pacífico no implica una ruptura con el bloque regional que también integran Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Lo que estamos haciendo es expandir estos mecanismos, para que, desde una posición limitada en la participación, nos permita entender cómo funcionan los mecanismos complementarios...Estamos tratando de aprovechar las oportunidades", sostuvo Malcorra, quien recordó que "el Mercosur tiene esto previsto y de hecho hay algún otro miembro que ya es observador" (Paraguay y Uruguay), explicó la diplomática.

Por estatuto, los países observadores pueden asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico y tendrán solo derecho a voz. Si un estado observador alcanza acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los miembros permanentes, podrá solicitar su adhesión a la Alianza del Pacífico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario