Deportes 26 agosto 2016

Argentina: Arranca la liga y Boca visita al campeón Lanús

BUENOS AIRES (AP) — Boca Juniors, reforzado con el centrocampista de la selección de Colombia Sebastián Pérez, visitará al campeón Lanús el domingo, mientras que el flamante monarca de la Recopa, River Plate, visitará a Banfield, en el arranque de una liga argentina cuyo inicio se demoró por el caos que envuelve al balompié nacional.

Tres meses después del último partido oficial, la pelota volverá a rodar en partidos por el campeonato, en el que una vez más está prohibido el acceso de público visitante para evitar violencia entre las hinchadas.

El torneo debía arrancar el 5 de agosto, pero sufrió varias postergaciones como secuela del descalabro institucional y financiero que envuelve a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y que obligó al desembarco de una comisión designada por la FIFA para restaurar el orden.

Pérez, campeón con Atlético Nacional de Medellín, es uno de los tres colombianos de Boca junto con el defensor Frank Fabra, quien ya estaba en el club, y el volante Wilmar Barrios, quien llegó del Deportes Tolima. Además, Boca conservó a su atacante y capitán Carlos Tevez, que había sido sondeado por algunos clubes europeos.

Todo indica que Pérez y Fabra estarán en la inminente lista que difundirá Colombia para la serie de dos partidos de las eliminatorias mundialistas y en cuyo primer duelo los 'cafeteros' recibirán el jueves a Venezuela en Barranquilla.

El enlace del Sao Paulo de Brasil, Ricardo Centurión, es otro de los astros que llegaron a Boca, que a su vez se desprendió de dos destacados jugadores como el arquero Agustín Orión (a Racing Club, Argentina) y del defensor Daniel Díaz (Getafe, España).

River, que la noche del jueves venció 2-1 como local a Independiente Santa Fe de Colombia para ganar la Recopa, compró menos que Boca pero entre sus refuerzos figuran dos que fueron convocados a las selecciones de sus países: los defensores Arturo Mina (Ecuador) y Jorge Moreira (Paraguay). Y entre otros se desprendió de su arquero Marcelo Barovero (Necaxa, México) y el lateral de la selección argentina Gabriel Mercado (Sevilla, España).

Mina y Moreira fueron titulares y muralla en la defensa de River que se alzó con su décimo título internacional y el quinto consecutivo en dos años desde que es dirigido por Marcelo Gallardo. Por lo tanto, el domingo se espera una fiesta total en el estadio Monumental cuando reciba a Banfield.

Además del aterrizaje de Pérez, Barrios, Mina y Moreira, la liga se verá potenciada por otros jugadores que estarán en las eliminatorias: los paraguayos Néstor Ortigoza (San Lorenzo), Oscar Romero (Racing) y Miguel Almirón (Lanús); los uruguayos Martín Campaña, Cristian Rodríguez (ambos de Independiente) y Mathías Corujo (San Lorenzo), el ecuatoriano Jaime Ayoví (Godoy Cruz) y se da por descontado que el colombiano Teófilo Gutiérrez será citado a la selección.

Por si esto fuese poco, el técnico de Argentina, Edgardo Bauza, convocó para las eliminatorias a tres jugadores de clubes locales: el arquero Mariano Andújar (Estudiantes), el lateral Emmanuel Más (San Lorenzo) y el atacante Lucas Alario, autor del segundo gol de River ante Santa Fe.

Pese a la crisis económica por la que atraviesan, los clubes compran debido a que también venden a sus figuras, principalmente al exterior.

La única novedad entre los equipos es la de Talleres de Córdoba, que regresa a la primera división tras 10 años de ausencia para ocupar el sitio del descendido Argentinos Juniors.

El torneo se jugará a 30 fechas todos contra todos, a una sola rueda y los únicos que se enfrentarán dos veces serán los clásicos como el de Boca-River y Racing-Independiente, entre otros. Habrá un receso entre el 18 de diciembre y el 5 de febrero, cuando se retomará la actividad con la idea de culminar el 29 de mayo próximo.

Racing, con el técnico interino Claudio Ubeda tras la renuncia de Facundo Sava y con Lisandro López en el ataque, recibirá el sábado a Talleres, mientras que Independiente, con su flamante timonel Gabriel Milito, visitará ese mismo día a Belgrano de Córdoba.

El uruguayo Diego Aguirre hará su debut en el torneo como técnico de San Lorenzo el sábado como local frente a San Martín. Además de Aguirre, otras caras nuevas de los "Santos" son el defensor Fabricio Coloccini (Newcastle, Inglaterra) y el volante Tino Costa (Fiorentina, Italia).

La fecha se ponía en marcha el viernes con Sarmiento-Arsenal y Godoy Cruz-Huracán y se completaba con Gimnasia-Vélez Sarsfield, Central-Defensa, Atlético Tucumán-Rafaela (sábado); Tigre-Estudiantes, Quilmes-Newell's Old Boys, Unión-Olimpo (domingo); Aldosivi-Colón, Temperley-Patronato (lunes).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario