Deportes 16 julio 2016

Argentina apuesta al oro en deportes por equipo

BUENOS AIRES (AP) — Argentina asistirá a los Juegos Olímpicos de Río con la segunda mayor delegación de deportistas de su historia, y tendrá a una selección de básquetbol liderada por Emanuel Ginóbili, las "Leonas" del hockey sobre césped, la judoca Paula Pareto y la vela entre sus máximos candidatos para conquistar un oro.

El fútbol estaría entre los favoritos si no fuera porque la crisis institucional y financiera de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se devoró al técnico Gerardo Martino, quien renunció por las dificultades para conformar el plantel olímpico a un mes del inicio de la competencia.

La delegación argentina, liderada por el basquetbolista Luis Scola como abanderado, está conformada por el momento por 210 atletas y apenas es superada por los 213 deportistas que asistieron a Londres 1948.

Las expectativas de podio para Argentina una vez más estarán concentradas en los deportes por equipo, aunque hay algunos deportistas que en silencio entrenaron duro para emular a Sebastián Crismanich, quien con su oro de taekwondo en Londres 2012 se convirtió en el primer campeón olímpico argentino en una disciplina individual después de 64 años.

___

LA FIGURA

Ginóbili es el deportista argentino más exitoso y reconocido a nivel mundial en este siglo después del astro del Barcelona Lionel Messi. A sus 38 años, "Manu" regresó a la selección de básquet para una última función, junto a otros tres sobrevivientes de la llamada "Generación Dorada", la camada más exitosa de jugadores de este deporte que ganaron el oro en Atenas 2004, fueron bronce en Beijing 2008 y terminaron en cuarto lugar en Londres 2012.

"Se me puso en el camino una oportunidad que no pensé iba a tener después de Londres. Llego sano, con ganas y entusiasmado", dijo el escolta, quien acordó como agente libre su continuidad en los Spurs de San Antonio por otra temporada, la 15ta consecutiva.

Ginóbili estará secundado por otros tres históricos del seleccionado, Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino; los "herederos" Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Marcos Delía, y un grupo de debutantes, entre los que brilla el escolta Nicolás Brussino, recientemente contratado por los Mavericks de Dallas en la NBA.

"Podemos ir a pelear a Río. Igual, hay que ir día a día, porque tenemos una mezcla de juventud y veteranía que no sabemos lo que somos capaces de dar", avisó Ginóbili.

___

LA DELEGACION

Ya sin su emblema y capitana Luciana Aymar, el seleccionado femenino de hockey sobre césped buscará en Río la primera medalla dorada para este deporte, que se les ha negado de manera consecutiva desde Sydney 2000, cuando por su espíritu se ganaron el apodo de "Leonas". Con los títulos en la Liga Mundial y en el Trofeo de Campeones obtenidos en los últimos seis meses, las albicelestes llegan en su mejor momento a la justa olímpica.

"Podemos ganarlo (el oro), creo que tenemos posibilidades reales", admitió la capitana Carla Rebecchi. "Todos los equipos estamos en un nivel muy parejo y hay ciertos partidos que los puede ganar cualquiera. Nosotras tratamos de no tomar el Juego Olímpico como una presión, sino más bien como un desafío y un sueño".

Con un plantel recién confirmado y la renuncia del entrenador a un mes de la competencia, el regreso de Argentina al fútbol tras el impasse de Londres no genera grandes expectativas, en especial cuando el máximo favorito es su archirrival Brasil, liderado por Neymar. Pero Argentina ha demostrado salir adelante ante la adversidad y por ello mantiene su condición de favorito.

Los delanteros Ángel Correa y Jonathan Calleri y el arquero Gerónimo Rulli destacan en el equipo del técnico Julio Olarticoechea que buscará su tercera medalla dorada en Río. Olarticoechea reemplazó de apuro a Martino tras su renuncia.

A nivel equipos, también pueden dar la sorpresa "Los Pumas" del rugby, deporte que vuelve a ser olímpico después de nueve décadas, así como los seleccionados masculinos de hockey sobre césped y vóley.

En los deportes individuales, las esperanzas recaen en la judoca Pareto, bronce en Beijing 2008 y actual campeona mundial en la categoría de 48 kilos. En vela, disciplina que le ha aportado más medallas al país desde Atlanta 1996, Santiago Lange (Nacra 17), Juan de la Fuente y Lucas Calabrese (clase 470) y Julio Alsogaray (clase Laser Standart) apuntan al podio.

En boxeo, Argentina tendrá cinco representantes, su mayor cantidad desde 2000. Fernando Martínez (52 kg), campeón del preolímpico; Alberto Melián (56 kg) y Yamil Peralta (91 kg) van por una medalla.

Y en natación, Federico Grabich —campeón panamericano en Toronto 2015— puede dar la sorpresa en 50, 100 y 200 metros libres.

___

EL HISTORIAL

Desde el seleccionado de polo en París 1924 hasta Crismanich en el taekwondo de Londres 2012, Argentina cuenta con un total de 18 medallas de oro en el historial olímpico. El boxeo es el deporte que más ha aportado, con siete conquistas, seguido por el polo, el atletismo y el fútbol con dos. El básquetbol, la natación, el remo, el ciclismo y el taekwondo cierran con una presea dorada cada uno. El país también suma 24 platas y 28 bronces.

En Londres 2012, Argentina terminó en el 42do sitio en el medallero con cuatro medallas, de ellas sólo una dorada.

El futbolista Javier Mascherano es el único deportista argentino que ha ganado dos medallas de oro —en Atenas 2004 y en Beijing 2008.

___

DATO CURIOSO

Iryna Khokhlova, nacida en Ucrania, será la primera mujer en representar a Argentina en el pentatlón moderno. Khokhlova obtuvo la nacionalidad argentina al casarse con su colega Emmanuel Zapata, quien también competirá en Río.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario