Negocios 10 enero 2017

Argentina anuncia acuerdo para impulsar Vaca Muerta

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri anunció el martes un acuerdo entre distintos actores del sector energético para impulsar la producción de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, uno de los más ricos del mundo.

Macri destacó en un acto oficial que del acuerdo, al que calificó de "histórico", participaron autoridades, petroleras y sindicatos que se comprometieron a atraer inversiones y promover el desarrollo de un yacimiento clave para Argentina.

El convenio establece que el Estado garantizará un precio mínimo de compra a los productores de gas. En tanto, el gobierno de la provincia sureña de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, "se comprometió a no aplicar gravámenes nuevos ni algunos que estaban en suspenso y también a participar junto a la nación en un programa de inversión y desarrollo de infraestructura" que incluirá rutas y ferrocarriles, dijo el presidente.

Por su lado, las empresas que participan de la extracción de gas en el yacimiento patagónico como la argentina YPF, la estadounidense Chevron, la angloholandesa Shell y la francesa Total se comprometieron a llevar adelante "un proceso virtuoso de inversiones".

"Estamos hablando de 5.000 millones de dólares en este primer año que tienen que más que duplicarse en los próximos años y sostenerse durante muchos", aseveró el mandatario, un tecnócrata conservador que asumió el poder a fines de 2015.

Macri indicó que el desarrollo de Vaca Muerta generará una "revolución de empleo" y revertirá un proceso de deterioro del sector energético de varios años que llevó a Argentina a importar energía "por miles de millones de dólares".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló por su parte a periodistas que "Neuquén va a atraer a más gente para invertir". Explicó que el proyecto de Vaca Muerta -que según analistas no ha logrado todavía las inversiones esperadas- "ya está dando frutos" porque de las 19 concesiones otorgadas "dos pasaron de la fase de piloto y están en desarrollo" y con este acuerdo y "el apoyo de los sindicatos esperamos que las otras se desarrollen a más tardar a fines de este año".

Guillermo Pereyra, secretario del sindicato del Petróleo y Gas Privado de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, negó que haya una "flexibilización laboral" detrás del convenio y señaló que contempla una adenda con un marco regulatorio "que beneficia las condiciones de trabajo" de los operarios que trabajan en la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Pero el dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal dijo que el "relanzamiento de Vaca Muerta es un pretexto para lanzar una reforma laboral reaccionaria".

Desde que el Estado argentino se lanzó a la búsqueda de inversores para el desarrollo de Vaca Muerta se han firmado acuerdos de cooperación por miles de millones de dólares.

Vaca Muerta es la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional, según el gobierno. Tiene una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados y contiene hidrocarburos a más de 2.500 metros de profundidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario