Mundo 18 marzo 2016

Argentina: Allanan grupo de empresas por evasión fiscal

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina ordenó el viernes allanamientos en distintas oficinas del Grupo Indalo, un inmenso conglomerado de empresas periodísticas, casinos y una petrolera que creció durante el anterior gobierno de Cristina Fernández y ahora es investigado por supuesta evasión al fisco por 8.000 millones de pesos (unos 118 millones de dólares).

La medida fue dispuesta por la jueza del fuero Penal Económico, María Verónica Straccia, quien tomó intervención a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a principios de semana luego que el diario La Nación publicó que el Grupo Indalo, a través de la cadena de gasolineras Oil retuvo varios millones de pesos correspondientes al impuesto a los combustibles.

El Grupo Indalo señaló en un comunicado que durante los allanamientos "colaboró facilitando toda la documentación solicitada en tiempo y forma" y que a través de sus abogados se presentará "voluntariamente la documentación adicional que no fue ubicada durante las diligencias".

El conglomerado de empresas pertenece a Cristóbal López, un empresario a quien atribuyen fuertes vínculos con el anterior gobierno kirchnerista (2003-2015).

Según La Nación, el dinero que Oil retuvo en cada una de sus gasolineras en concepto al impuesto por la transferencia de combustibles (ITC) y no fue girado a AFIP habría tenido como fin ampliar el esquema de negocios del Grupo Indalo en los últimos cuatro años, una maniobra que en principio no fue denunciada por la anterior administración del fisco.

En el periodo en cuestión, el Grupo Indalo adquirió el canal de noticias C5N, con una línea editorial afín al kirchnerismo, radios y una productora de televisión, entre otros.

En el comunicado del viernes, la compañía negó las acusaciones y reiteró su disposición a colaborar con la justicia.

"El Grupo Indalo trabaja desde hace muchos años con transparencia y está siempre a disposición de los requerimientos de los diferentes poderes del Estado para informar de todas sus actividades", afirmó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario