Deportes 08 junio 2016

Argentina: AFA pide tregua en su crisis institucional

BUENOS AIRES (AP) — La convulsionada Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sufrió un nuevo sacudón el miércoles con la renuncia del presidente de Boca Juniors a un alto cargo, pero al parecer habría una tregua antes que la crisis se agrave por desavenencias en torno a la creación de un nuevo torneo que emularía a las grandes ligas europeas.

Daniel Angelici, titular del club más popular de Argentina, junto con River Plate, dimitió como secretario general de la AFA, según un anuncio oficial de esa institución.

Poco antes, hicieron lo propio a sus altos cargos en AFA los titulares de River Plate y San Lorenzo, con lo cual dejaron más aislado y casi en jaque a su presidente Luis Segura.

Pero la noche del miércoles, Segura dijo que la crisis no pasará a mayores porque el jueves habría una reunión entre el oficialismo de la AFA y sus disidentes para limar asperezas.

"Nos vamos a juntar y creo que vamos a llegar a un acuerdo", dijo Segura tras una reunión del comité ejecutivo de AFA.

Rodolfo D'Onofrio, de River, dimitió como vicepresidente primero y su par de San Lorenzo Matías Lammens como tesorero, y en ambos casos dejaron sentada esa decisión en un escrito el martes.

D'Onofrio renunció con una muy breve carta informativa de tres líneas, pero Lammens fue contundente.

"Llegamos a un punto donde ante cada cambio que queremos implementar, nos encontramos con la negativa de un sector que prioriza ambiciones personales utilizando cualquier medio para que nada cambie", destacó Lammens.

Se trata de la tercera dimisión de importancia dentro de la AFA después de la del popular animador de televisión Marcelo Tinelli el jueves a la vicepresidencia tercera.

Mientras D'Onofrio y Lammens solo pegaron un portazo a sus cargos como dirigentes de AFA, Tinelli, vicejefe de San Lorenzo, se bajó además de sus aspiraciones a ser candidato a presidente de esa institución, en elecciones que todavía no tienen fecha, esgrimiendo cuestiones personales.

Dentro de las próximas horas también podría renunciar a su cargo en AFA el titular de Racing Club Víctor Blanco.

Boca, River, Racing y San Lorenzo, que junto con Independiente conforman el grupo de los cinco grandes del fútbol argentino, están enfrentados con parte de la conducción de AFA que lidera Segura.

Si se concreta la renuncia de los dirigentes de Boca y Racing, la AFA no quedaría acéfala porque para que ello ocurra deberían dimitir la mitad más uno de los 44 integrantes del comité ejecutivo.

Los clubes dimitentes seguirán perteneciendo a ese comité pero sin ningún cargo de relevancia. Además, se espera que ni siquiera asistan a sus reuniones, la más reciente la noche de este miércoles que fue convocada de emergencia por Segura.

Pero las renuncias confirmadas o en veremos serían un golpe duro para la estructura de la AFA, que quedaría debilitada sin la presencia de cuatro de sus clubes de mayor convocatoria.

Una de las diferencias visibles de esa división es la creación de un nuevo torneo de fútbol que, según sus impulsores, es copia del formato de ligas europeas como la de España e Inglaterra y que traería mayores beneficios a las empobrecidas arcas de los clubes.

Encabezados por Independiente, cuyo presidente es el líder sindical Hugo Moyano, otros clubes pretenden estudiar el tema más a fondo porque intuyen que con la llamada Súper Liga habría diferencias económicas en favor de los clubes grandes en desmedro de los otros.

El gobierno del presidente Mauricio Macri sigue con atención el entuerto, porque no vería con buenos ojos que un opositor como Moyano pueda llegar a presidir el balompié nacional. Moyano es uno de los cuatro aspirantes a dirigir el fútbol y el que gozaría del mayor respaldo entre los clubes.

La AFA se encuentra envuelta en una crisis de magnitud. Uno de sus capítulos se escribió el lunes de la semana pasada con la suspensión de las elecciones y la designación de dos veedores de un ente gubernamental para investigar presuntas irregularidades administrativas.

El problema es de tal magnitud, que hasta dentro de la AFA se analizó retirar a la selección argentina que encabeza Lionel Messi de la Copa América Centenario, en señal de protesta por esa intervención.

La AFA estuvo durante décadas blindada de escándalos públicos hasta la muerte en julio de 2014 de su presidente Julio Grondona, quien la gobernó durante casi 35 años y quien además fuera un influyente número dos de la FIFA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario