Mundo 30 junio 2016

Argentina: acuerdo Mercosur-Alianza del Pacífico a futuro

SANTIAGO, Chile (AP) — Argentina ve en el horizonte un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, aunque antes esperará una resolución de la crisis de Brasil.

El presidente argentino Mauricio Macri se sumó el jueves a la III Cumbre Empresarial Alianza del Pacifico, en la idílica ciudad sureña de Frutillar, vecina a Puerto Varas, donde el viernes concluye la XI Cumbre Presidencial del bloque económico integrado por México, Colombia, Perú y Chile, y 49 observadores.

Enfatizó que Argentina aspira a ser "participante activo en el mundo, ayudando a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger con la Alianza del Pacífico... En un tiempo, debemos estar trabajando todos juntos enfrentando el enorme desafío de seguir creciendo y seguir generando trabajo para nuestra gente que se encamina a salir de la pobreza definitivamente".

El mandatario argentino está jugando un destacado papel al acercar el Mercosur a la Alianza, lo que su antecesora Cristiana Fernández no hizo, aunque Uruguay y Paraguay están como observadores desde 2012.

Macri actúa como mandatario observador del bloque del Pacífico, junto a sus colegas Michelle Bachelet de Chile, Ollanta Humala de Perú, quien está en Chile acompañado por su sucesor electo Pedro Pablo Kuczyinski; Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto, de México.

La Alianza suma unos 200 millones de habitantes y el 40% del PIB de América Latina.

La Argentina buscará con el gesto político de Macri romper con muchos años de aislamiento del Mercosur con la Alianza del Pacífico, más allá de que Uruguay y Paraguay ya estaban desde 2012 como observadores junto con otros 47 países. Los países bolivarianos tampoco se han abierto a un contacto con los del bloque del Pacífico.

La canciller argentina Susana Malcorra dijo en la víspera que el hecho de que Argentina se sume como "observador privilegiado es un paso más para la integración en el corto plazo con la Alianza del Pacífico", y destacó que ahora la prioridad del Mercosur es concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que la Alianza ve "con inquietud el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea); pareciera despertar un fantasma de desintegración. Hay una cierta contradicción entre lo que sucede en Europa y en América Latina".

Agregó que "nosotros queremos seguir adelante, no vemos otra opción si no es trabajar juntos. En el contexto actual, ir por separado cada uno de los cuatro países no sería eficiente. La mejor manera de progresar y crear empleo es trabajar juntos, y hay maneras de proyectarnos que están dando éxito. No pretendemos dar lecciones...".

"Estamos construyendo integración pragmática y flexible, realista", destacó.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos escribió en una columna del diario español El País que "mientras los latinoamericanos vivimos tiempos de acercamiento hacia una nueva integración, allá en Europa se vive esta ruptura cuyas consecuencias aún son inciertas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario