Mundo 12 agosto 2016

Argentina: 1,4 millón más de pobres en el primer trimestre

BUENOS AIRES (AP) — En el primer trimestre 1,4 millón de argentinos entraron en la pobreza, según estudio de la Universidad Católica Argentina que indica que ha surgido un segmento de "nuevos pobres" por el aumento de los precios, la caída de la actividad económica y la falta de acceso a los subsidios sociales.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad, dijo el viernes a Radio América que una de las conclusiones que se desprende del estudio es que surgió un segmento de "nuevos pobres en Argentina" que "no han recurrido a programas sociales y son los que se van empobreciendo con mayor rapidez que los propios sectores que son pobres".

El informe de dicha institución que periódicamente evalúa la situación social en Argentina indicó que 13 millones de personas son pobres sobre una población total de 42 millones.

Salvia explicó a Radio Mitre que la situación empeoró tras las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Mauricio Macri -entre ellas una devaluación y un aumento en las tarifas de los servicios públicos- que tuvieron impacto en la inflación, el estancamiento del empleo y la caída en el consumo.

"Teníamos entre un 24% y un 29% de pobres en Argentina a diciembre 2015, que son entre nueve y 12 millones de personas, con 5% de indigentes que son unos cuatro millones de personas", dijo Salvia.

El investigador añadió que a fines del año pasado se registraban "indicadores complicados con ocho millones de personas experimentado desprotección de la salud, siete millones sin vivienda digna y de nueve a 10 millones de personas viviendo en hogares sin ningún tipo de vínculo con el sistema de la seguridad social".

Debido en parte a las medidas de ajuste en los primeros meses del año la pobreza ascendió a 32,6%, según indicó.

Al evaluar la gestión en materia social del gobierno de Macri, un conservador que asumió en diciembre de 2015, afirmó que "hubo medidas (sociales) compensatorias muy importantes... pero menores al nivel de crecimiento de los precios y del estancamiento del mercado de trabajo".

La inflación de junio fue de 3,1% respecto del mes anterior, según datos privados. Analistas privados estiman que en el primer semestre del año rondaría 29%.

El estudio de la Universidad Católica Argentina destacó "los graves errores cometidos en materia de política socioeconómica" de los últimos años que no contribuyeron a erradicar la pobreza extrema y los "costos sociales que están generando las medidas de ajuste durante los últimos meses".

Indicó que el mayor riesgo social no sólo lo está experimentando la población más vulnerable sino los "millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales", quienes no recibieron una "especial protección social frente a la actual fase de caída del consumo, aumento de los precios y mayor riesgo de despido o caída de la actividad".

Consideró al respecto que a este segmento de la población no llegan los aumentos de sueldo producto de negociaciones salariales, "ni las tasas de interés favorables, ni los aumentos en los programas sociales" y lo calificó "de clase media baja".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario