Mundo 07 mayo 2016

Arabia Saudí reemplaza a ministro de Petróleo

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí anunció el sábado el despido de quien fue durante mucho tiempo ministro de Petróleo, como parte de una amplia reestructura de gobierno.

Un decreto real anunció que Alí al-Naimi fue reemplazado por Khaled al-Falih, ex ministro de Salud y presidente de la junta de gobierno de la empresa estatal de gas y petróleo Saudi Aramco.

Al-Naimi ha sido durante mucho tiempo un pilar de la política petrolera saudí, encabezando el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales desde 1995. Antes de ese cargo fue presidente de Aramco.

Bajo un nuevo liderazgo en Arabia Saudí encabezado por el rey Salman, su hijo y segundo príncipe heredero Mohammed bin Salman se ha encargado mayormente de supervisar la política económica saudí junto con un puñado de nuevos ministros. Los cambios anunciados el sábado ocurren en momentos que el gobierno planea reformas amplias que buscan reacondicionar la economía saudí en medio de bajos precios del crudo que han erosionado los ingresos del Estado.

La dominante participación de mercado de Arabia Saudí e histórica habilidad para influir en los precios aumentando o disminuyendo la producción otorgó a al-Naimi influencia excepcional en reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, donde el reino es por mucho el mayor productor y, de hecho, quien determina las políticas. Sus breves declaraciones en el marco de las reuniones de la OPEP a menudo tenían el poder de cambiar los precios globales del crudo.

Él ha presidio una controversial estrategia de mantener altos los niveles de producción a pesar de la caída de los precios en los dos últimos años, en un esfuerzo por sacar del mercado a productores con costos más caros en Estados Unidos y otras partes del mundo. Esto ha llevado a un exceso de suministro.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario