Mundo 26 junio 2016

Aprobación de Evo Morales cae en medio de escándalos

LA PAZ, Bolivia (AP) — El nivel de aprobación del presidente Evo Morales bajó en junio en medio de denuncias de corrupción y una creciente agitación social derivada de una desaceleración económica, según dos encuestas recientes.

Sólo un 29% de encuestados calificaron de "buena" la gestión del mandatario, en el poder desde 2006, frente a 44% que evaluaron de "regular" y 25% de "mala", según el sondeo de Mercados y Muestras para el diario paceño Página Siete publicada el domingo.

El diario dijo que la aprobación de Morales bajó en 25% respecto a enero pasado. Esta vez el estudio consultó a 800 personas de los mayores centros urbanos y el resultado tiene un margen de error de 3,46 puntos.

Otra encuesta de la red de televisión RTP publicada el jueves dijo que el nivel de aprobación de Morales bajó en junio al 52% en comparación al 58% que obtuvo en abril, según la empresa Ipsos y cuyo margen de error fue de tres puntos.

"Todavía después de ser pulido mediáticamente en las redes sociales el pueblo cree en esta gestión con el 52%, después de 10 años de presidente", comentó Morales a periodistas sobre la encuesta de RTP. Otros estudios publicados en abril pasado indicaron una merma mayor en el apoyo al primer mandatario indígena del país.

Morales sufrió su primera derrota electoral en un referendo celebrado en febrero pasado por una nueva postulación a un cuarto mandato en medio de fuertes denuncias de supuesta corrupción que han involucrado a una ex novia suya investigada por tráfico de influencias a favor de una empresa china que se adjudicó millonarios proyectos gubernamentales.

En estos días el gobierno hace frente a protestas sociales en rechazo a despidos y otras demandas. La estabilidad económica ha sido la fortaleza de Morales, que debe concluir su mandato a fines de 2019, pero desde la caída de precios de materias primas, los ingresos del país por exportaciones (gas, minerales y soja) cayeron en un tercio desde enero, según cifras oficiales.

No obstante el gobierno espera un crecimiento económico del 4% en el primer semestre a pesar de un contexto internacional adverso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario