Negocios 29 marzo 2016

Apple desconoce cómo el FBI desbloqueó iPhone sin ayuda

WASHINGTON (AP) — El anuncio del FBI de que desbloqueó misteriosamente un iPhone es un traspié público para Apple Inc., pues los consumidores descubrieron repentinamente que no pueden mantener a salvo su información más personal. En tanto, la empresa aún desconoce cómo restaurar la seguridad de su producto insignia.

El gobierno anunció que fue capaz de ingresar al iPhone utilizado por el autor de un tiroteo masivo en California, pero no dijo cómo. Eso sorprendió a los ingenieros de Apple —y a los expertos externos— sobre cómo el FBI rompió los sellos digitales del teléfono sin la ayuda de la compañía. También complicó la labor de Apple para reparar defectos que ponen en riesgo su software.

El anuncio del Departamento de Justicia de que abandonaría su disputa legal de obligar a Apple a que le ayudara a ingresar al teléfono también despojó a la empresa de cualquier medio legal para averiguar cómo lo logró el FBI. El departamento rechazó comentar el martes por medio de una portavoz.

Han surgido algunas pistas. Un alto funcionario de la ley dijo a The Associated Press que el FBI logró vencer una característica de seguridad de Apple que amenazaba con borrar el contenido del teléfono si no se ingresaba el código correcto en menos de 10 intentos. Eso le permitió al gobierno probar repetidamente códigos, en lo que se conoce como un ataque de fuerza bruta, hasta que se ingresa la contraseña correcta y el equipo se desbloquea.

No quedó claro cómo el FBI lidió con una función de seguridad relacionada de Apple que introduce demoras cada vez más largas entre cada intento. El funcionario habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que no está autorizado a declarar en público sobre el método.

El director del FBI, James Comey, dijo que una vez que se retiraron esas funciones, la agencia pudo acceder al teléfono en 26 minutos.

El FBI ingresó al teléfono que utilizó Syed Farook, quien murió, junto con su esposa, en un tiroteo con la policía luego de que asesinaran a 14 personas en San Bernardino en diciembre pasado. El iPhone, que le fue entregado a Farook por parte de su trabajo en el departamento de salud del condado, fue encontrado en un vehículo un día después del tiroteo.

El FBI revisa la información del dispositivo, y se desconoce si se encontrarán datos útiles.

Apple dijo el lunes en un comunicado que el caso legal para obligarla a cooperar "jamás debió de haberse presentado", y prometió incrementar la seguridad de sus productos. El director general, Tim Cook, dijo que la empresa constantemente intenta mejorar la seguridad para sus usuarios.

El anuncio del FBI —incluso sin revelar detalles específicos_, de que ingresó al iPhone no concuerda con las firmes recomendaciones que el gobierno ha realizado durante casi dos décadas, en las que afirma que los investigadores de seguridad siempre trabajen conjunta y confidencialmente con los fabricantes de software antes de revelar que un producto podría ser susceptible a los hackers.

___

Tami Abdollah está en Twitter como: https://twitter.com/latams.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario