Mundo 25 marzo 2016

Apelan decisión que mantiene en contienda a Keiko Fujimori

LIMA, Perú (AP) — Un legislador opuesto a la candidatura de Keiko Fujimori apeló el viernes la decisión de un tribunal electoral de primera instancia que en la víspera resolvió que ella puede seguir en la contienda para la presidencia del país.

El congresista Heriberto Benítez, quien es un independiente ligado al partido oficialista, dijo a la televisora N que "existen suficientes pruebas que demuestran que Keiko Fujimori sí participó de una actividad proselitista y sí entregó dinero" durante un concurso de hip hop y break dance ocurrido el 14 de febrero y organizado por el colectivo juvenil "Factor K", que apoya a la candidata.

Benítez dijo que el lunes o martes realizará la sustentación pública de su apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral, quien debe decidir en última instancia si Keiko Fujimori puede ser candidata.

El legislador añadió que la decisión del jueves del tribunal electoral había causado la impresión de que "se había puesto de rodillas ante Keiko Fujimori".

En el proceso de exclusión contra la candidata, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, se indica que en el mencionado concurso se regaló 89 dólares a los ganadores, cantidad que supera los 6 dólares en donativos que permite como máximo la ley y cuya transgresión se castiga con la expulsión.

El 4 de marzo, el entonces candidato César Acuña fue expulsado de la contienda por regalar dinero, en un caso parecido al de Fujimori.

Fotografías y videos difundidos por medios locales muestran que en el concurso de baile varios participantes llevaban polos y carteles con el símbolo del partido Fuerza Popular y el retrato de Keiko Fujimori.

Pero la madrugada del jueves el tribunal electoral de primera instancia declaró que Fujimori, de 40 años, podía continuar con su candidatura porque "no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos". También calificó al concurso de baile como una "actividad cultural" y no política.

A sólo 16 días de los comicios presidenciales ningún candidato, incluida Fujimori, supera el 50% necesario para ganar la presidencia en primera vuelta, según los sondeos.

Si esto se confirma los dos aspirantes que obtengan más votos disputarán una segunda vuelta el 5 de junio. El ganador sucederá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario