Mundo 17 noviembre 2016

APEC pide cautela ante nuevas iniciativas comerciales

LIMA (AP) — Ministros de las 21 economías de la Cuenca del Pacífico pidieron ser cautelosos sobre el progreso de cualquier nueva iniciativa de liberalización comercial, en momentos en que el mundo se pregunta si un acuerdo impulsado por Estados Unidos y Japón -el TPP- será ratificado.

"Nuestro entusiasmo (por el comercio) nos dice primero que observemos las cosas con calma", dijo el jueves Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú, al hacer una relatoría de la primera de dos jornadas ministeriales del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Sin embargo, aseguró que eso no significa que el grupo esté "contra la globalización".

Señaló que en el ámbito de la APEC "estamos a favor de un proceso de integración que nos permita dar un rostro humano a una economía de calidad e inclusión", hacia lo cual se busca avanzar en esta reunión.

La cumbre de líderes de APEC se hará el sábado y domingo en el Centro de Convenciones de Lima, con la asistencia de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; y Xi Jinping, de China, entre otros.

Aráoz, organizadora de la reunión, había dicho al empezar las discusiones que los ministros, mayormente de comercio e integración, iban a discutir "con curiosidad" las potenciales políticas comerciales de la próxima administración del presidente Donald Trump.

Dijo que las expectativas de los miembros de APEC, donde se genera el 60% de la economía mundial, era poder dialogar con el gobierno de Trump, que se instalará el 20 de enero en Washington.

Trump había declarado en campaña su intención de renegociar acuerdos comerciales que Estados Unidos había suscrito en los últimos 20 años, y específicamente ha mencionado a México y China.

"Una cosa es hablar cuando se es candidato, y otra cuando se tenga que hablar a nombre de todo el pueblo estadounidense", dijo Aráoz a reporteros.

Aráoz había ya informado en días previos que la declaración que emitirán los líderes de APEC el domingo hará referencia al actual declive del comercio y el creciente sentimiento anti-globalización en el mundo. Pero, aclaró que no señalaría a ningún país ni gobernante de forma específica.

APEC, donde viven 4 de cada 10 personas y controla el 48% del comercio mundial, ha centrado sus esfuerzos desde 2004 en la integración comercial.

Sin embargo, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, sus principales protagonistas, no siempre están de acuerdo en el camino a seguir.

Estados Unidos y Japón promovieron el TPP (o sociedad comercial Trans-Pacifico), que en las Américas incluye a México, Perú y Chile.

Debido a que fue excluida, China lidera un movimiento para crear un área de libre comercio que integre a todos los miembros de APEC bajo el nombre de FTAAP.

El TPP no ha sido ratificado por Estados Unidos ni Japón. Y con la llegada de Trump como sucesor de Obama, difícilmente lo haría si el republicano honra sus promesas de campaña de renegociar tratados comerciales estadounidenses y oponerse a una mayor apertura de los mercados de su país.

Según Aráoz, el FTAAP no es un acuerdo inmediato y requerirá todavía de "un razonable número de años".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario