Mundo 15 noviembre 2016

APEC busca plan de acción para el libre comercio

LIMA (AP) — El gobierno peruano pidió el martes a 21 economías del Asia Pacífico "no ser pesimistas" en las discusiones que sobre un plan de acción de libre comercio efectuarán en Lima después de anuncios del presidente electo estadounidense de revisar sus acuerdos comerciales internacionales.

"Yo les pediría no ser pesimistas. Soy optimista", dijo el ministro de comercio exterior Eduardo Ferreyros. "Normalmente lo que se dice al calor de una campaña electoral no se traduce en acciones inmediatas y se hace más difícil cuando se trata de acuerdos internacionales", agregó.

Las deliberaciones sobre comercio subregional predominarán la agenda de los ministros asistentes a la cumbre.

Ferreyros dijo a reporteros que los ministros tratarán de elaborar una "hoja de ruta" que será presentada a los líderes del grupo para su discusión el sábado.

La integración comercial de APEC es un tema que ha estado en debate por más de una década. Se han logrado acuerdos menores y otros que, aun siendo de mayor cobertura, no satisfacen a China o Estados Unidos, las mayores potencias económicas del grupo.

Los avances para un plan de acción hacia el libre comercio ya se han discutido en las cumbres de 2014 en Beijing y 2015 en Manila, pero sin mayor resultado.

Los líderes abordarán el tema comercial el sábado, y lo harán igualmente con escepticismo ante la incertidumbre en que caído la integración comercial global después de la elección de Trump a la presidencia de Estados Unidos y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El domingo, día final de la cumbre, los gobernantes hablarán sobre seguridad alimentaria, cambio climático y protección de los recursos hídricos, así como la innovación y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tema propuesto por Perú.

Los presidentes asistentes por los países americanos miembros son de Estados Unidos, México, Perú y Chile y el primer ministro de Canadá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sigue siendo considerado como asistente, aun cuando ha anunciado en Bogotá que viajará a Washington el miércoles para un control médico personal.

Colombia no es miembro de la APEC, pero forma con México, Perú y Chile la Alianza para el Pacífico, un subgrupo que también tiene entre sus propósitos la facilitación comercial.

El presidente chino Xi Jinping, participante de la cumbre en Lima, cree que la proliferación de acuerdos menores en el grupo "refuerza las preocupaciones de fragmentación", por lo que se ha convertido en promotor de la llamada Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP).

El FTAAP es una contraposición del TPP, un acuerdo comercial llamado Asociación Trans-Pacífico (Trans-Pacific Partnership), que se creó dentro de la APEC sobre la base de la iniciativa P-4, que en 2006 formaron Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapore.

El TPP actualmente incluye a 12 países: los cuatro iniciales más Estados Unidos, Japón, Malasia, Vietnam, Australia, Canadá, México y Perú. Tiene el propósito de reducir tarifas y promover el comercio como base del crecimiento económico, pero ha incomodado a China por haberla excluido.

Debido a que la consolidación del TPP está siendo amenazada por la llegada de Trump al gobierno en Washington, Xi ha empezado a promover la conversión de APEC en un área de libre comercio, ya que China, siendo la principal economía del grupo podría también convertirse en el centro del mismo.

El presidente estadounidense Barack Obama no tendrá mucho que ofrecer en esta cumbre. Dejará el cargo a Trump el 20 de enero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario