Mundo 02 junio 2016

Aparece niño que estaba perdido en un bosque en Japón

TOKIO (AP) — El niño de 7 años que se perdió hace casi una semana después de que sus padres lo dejaron en un bosque como castigo fue encontrado el viernes ileso, dijo la policía, en un caso que originó un debate nacional sobre medidas disciplinarias de los padres.

El muchacho, quien estuvo perdido desde el sábado, fue hallado la mañana del viernes por un soldado en un área de ejercicios militares en el límite norte de la isla principal de Hokkaido. El niño se identificó como Yamato Tanooka, nombre del niño que estaba perdido, dijo la policía.

El servicio Kyodo News reportó que el menor de edad dijo a la policía que estuvo en el área de ejercicios militares durante varios días después de caminar solo en el bosque. La estación NHK TV dijo que los padres identificaron al niño, quien fue llevado a un hospital en helicóptero para ser revisado.

El niño sufrió algo de deshidratación y se le suministró un suero por vena, pero aparte de algunos rasguños menores en brazos y pies, no se encontró nada que pusiera en riesgo su salud, dijo un médico que lo examinó, según informó Kyodo.

El área de ejercicios militares donde fue encontrado se encuentra a unos cinco kilómetros (tres millas) del lugar donde desapareció.

Los padres del niño lo obligaron a bajar del vehículo familiar el sábado como castigo, según dijeron ellos mismos a noticieros de televisión del país, y lo dejaron en un área de Hokkaido con presencia de osos. Cuando regresaron después de varios minutos, había desaparecido.

Más de 180 rescatistas, incluidos soldados, habían estado buscando al niño en el área donde se cree fue dejado.

La situación del muchacho atrapó la atención del país, siendo destacada diariamente en los noticieros y originando una introspección sobre castigos apropiados.

Aunque Japón tiene una reputación de malcriar a los niños, mimándolos y no siendo estrictos respecto a los buenos modales, la cultura no es progresista en la promoción de los derechos humanos individuales de los niños, lo que es común en Occidente, y los pequeños son vistos tradicionalmente casi como una propiedad de la familia.

El abandono y abuso de niños es mucho más común en Japón de lo que sugeriría el estereotipo de padres complaciente, y madre hogareña.

Los padres supuestamente dijeron a la policía que habían castigado al niño por lanzar piedras a gente y automóviles mientras jugaba en un río temprano durante ese día.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi contribuyó a este reporte.

Yuri Kageyama está en Twitter como https://twitter.com/yurikageyama

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario