Mundo 25 marzo 2016

Aparece muerto un abogado de 2 soldados rusos en Ucrania

MOSCÚ (AP) — Un abogado de dos militares rusos que están siendo juzgados en Ucrania apareció muerto el viernes, informaron las autoridades. Apenas días atrás, Amnistía Internacional había llamado la atención sobre la desaparición del abogado, después de afirmar que este y el abogado del otro acusado habían sido sometidos a "presiones sostenidas por parte de las autoridades ucranianas".

Yuri Grabovsky representaba a Alexander Alexandrov y Yevgeny Yerofeyev, capturados el año pasado en el este de Ucrania, una zona tomada por rebeldes prorrusos. Ambos admitieron ser militares, pero Moscú dijo que habían renunciado al servicio activo. Rusia ha negado reiteradamente que suministre reclutas o armas a los separatistas.

Anatoly Matios, director de la fiscalía militar, dijo a la prensa el viernes que Grabovsky fue hallado muerto de un balazo en la madrugada del viernes, enterrado al sur de la capital Kiev, después que un sospechoso afirmó el lugar a los fiscales. Agregó que otro sospechoso fue detenido más tarde.

El fiscal no reveló la identidad de los sospechosos ni identificó el motivo del crimen.

La vista en el juicio a los dos rusos se aplazó a principios de marzo cuando Grabovsky no se presentó en el tribunal y después se le dio por desaparecido. Después que el piloto ucraniano Nadezhda Savchenko fue condenado y sentenciado a 22 años en una prisión rusa, el presidente ucraniano dijo que estaba dispuesto a canjear a Alexandrov y el otro detenido por Savchenko.

Poco después de su desaparición, alguien tomó control de la cuenta de Grabovsky en Facebook. El desconocido cargó fotografías de un balneario egipcio simulando ser el abogado. Amigos y colegas dijeron que Grabovsky había dejado el pasaporte en su casa y que era imposible que estuviese en el exterior.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario