Mundo 18 abril 2016

AP gana premio Pulitzer al servicio público

NUEVA YORK (AP) — The Associated Press ganó el premio Pulitzer al servicio público por una serie de artículos que destaparon las condiciones de esclavitud en que vivían obreros y pescadores que alimentan la industria pesquera en Indonesia y Tailandia.

La investigación eventualmente condujo a la liberación de más de 2.000 obreros cautivos.

El premio fue anunciado el lunes en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los corresponsales de la AP Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan descubrieron cómo hombres de Mianmar y de otros países eran confinados, a veces en jaulas, en Indonesia y obligados a trabajar en embarcaciones que llevaban pescados y mariscos a Tailandia.

El proyecto involucró entrevistar a estos obreros cautivos, y seguirle la pista a los alimentos en plantas procesadoras hasta llegar a los supermercados, restaurantes y tiendas para mascotas en Estados Unidos.

"Si hay estadounidenses o europeos que están comiendo estos pescados, ojalá se acuerden de nosotros", dijo a la AP uno de los pescadores cautivos, Hlaing Min, de 30 años.

"Debe haber una montaña de huesos en el fondo del mar", agregó.

Las historias, fotos y videos llevaron a la libertad de miles de pescadores y otros obreros, a varios arrestos, a la confiscación de productos valorados en millones de dólares y a restricciones contra las plantas procesadoras en Tailandia.

Otros medios de comunicación ganaron otros premios.

El Tampa Bay Times y el Sarasota Herald-Tribune recibieron el Pulitzer al periodismo investigativo por un proyecto sobre las condiciones en los hospitales psiquiátricos, y el Tampa Bay Times ganó el Pulitzer al reporterismo local por investigar los efectos del fin de la integración racial en el condado Pinellas, Florida.

El Los Angeles Times ganó el Pulitzer de noticias de último minuto por su cobertura de la masacre en San Bernardino, California. El Washington Post ganó el Pulitzer al reporterismo nacional por su investigación sobre casos de personas muertas a balazos por la policía en Estados Unidos.

El Post halló que desde en el 2015, policías mataron a tiros a 990 personas en todo el país, y que era siete veces más probable que los hombres negros sin armas murieran a manos de la policía que los blancos. Más de 50 de los policías implicados habían matado antes.

Los premios fueron establecidos por el empresario de periódicos Joseph Pulitzer y otorgados por primera vez en 1917. Los ganadores del Pulitzer al servicio público reciben una medalla de oro; los otros premios conllevan una suma de 10.000 dólares.

___

Los reportajes de la AP que ganaron este premio se pueden leer aquí:

http://www.ap.org/explore/seafood-from-slaves/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario