Mundo 26 febrero 2016

AP Fotos: Destruyen 179 campamentos minería ilegal en Perú

MADRE DE DIOS, Perú (AP) — Más de 1.000 policías y soldados destruyeron unos 179 campamentos y maquinaria usada por mineros que extraen oro de forma ilegal valorada en 3 millones de dólares en la Amazonía peruana.

El operativo implicó el traslado por helicópteros de los agentes y se produjo en una zona llamada La Pampa, adyacente a la reserva nacional Tambopata, uno de los lugares con mayor biodiversidad en flora y fauna a nivel mundial.

La Armada también destruyó maquinaria que otros mineros usaban para extraer oro bajo de las aguas del río Malinowski, que rodea a la reserva de Tambopata. Desde 2012, Perú prohíbe la extracción de oro de los ríos y castiga a los infractores con hasta 12 años de cárcel.

Juan Antonio Fernández, alto comisionado en asuntos de interdicción de la minería ilegal, dijo el jueves a The Associated Press que el operativo "busca controlar el área de Madre de Dios de la minería ilegal y de actividades conexas, entre ellas la trata sexual y laboral de personas".

Los campamentos amazónicos donde existe, según autoridades, una "fiebre del oro" alentada por el precio mundial del metal dorado que supera los 1.200 dólares la onza, también atraen prostitutas y delincuentes que explotan sexualmente a las mujeres, incluidas menores de edad.

La fiscal Luz Saavedra y un grupo de policías de la unidad contra la trata de personas también intervinieron decenas de bares donde se ejerce la prostitución y rescataron a tres menores de 18 años — dos adolescentes y un niño — presuntas víctimas de trata sexual y laboral.

No se sabe cuánto oro hay en esa región, rica en biodiversidad y donde residen tribus en aislamiento voluntario. El país es el primer productor de oro de Latinoamérica y el séptimo del mundo y, de su producción anual, se estima que hasta el 10% es generado por la minería ilegal.

Además de causar deforestación, que según los científicos produce entre 12% y 15% de las emisiones mundiales de gases con efecto de invernadero, la actividad de los mineros, que usan mercurio para obtener el oro, contaminó los ríos de esa zona y de toda la región de Madre de Dios, indicó una investigación de 2012 de la Universidad de Stanford de California.

Según datos oficiales, Perú tiene 10 millones de hectáreas deforestadas, con una tasa de deforestación anual de entre 100.000 y 120.000 hectáreas al año. En 2015 se realizaron 62 operaciones contra la minería ilegal de oro, en especial en Madre de Dios.

___

El periodista de The Associated Press Franklin Briceño colaboró con este despacho desde Lima.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario