Mundo 25 agosto 2016

AP EXPLICA: Factores detrás del juicio político a Rousseff

RÍO DE JANEIRO (AP) — El Senado de Brasil comenzó el jueves un juicio político que decidirá si se debe quitar permanentemente de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff. Aunque las acusaciones formales contra Rousseff están relacionadas con su gestión del presupuesto federal, la lucha por el liderazgo del país implica mucho más. The Associated Press explica cómo se llegó a este punto y hacia dónde podría desarrollarse el juicio.

___

ANTECEDENTES

Rousseff fue reelegida para un segundo mandato de cuatro años en octubre de 2014. A medida que la economía empeoraba, cientos de miles de personas salieron a las calles a principios de 2015 para exigir la expulsión de Rousseff y su izquierdista Partido de los Trabajadores. Sus enemigos en el Congreso introdujeron una iniciativa el año pasado para someterla a juicio político y sacarla del poder. En abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 367 a 137 y en mayo, el Senado lo avaló por 55 a 22. Rousseff fue suspendida y el vicepresidente Michel Temer se volvió presidente interino.

___

¿DE QUÉ ACUSAN A ROUSSEFF?

Rousseff es acusada de actuar ilegalmente al trasladar fondos entre presupuestos gubernamentales. Los partidos de oposición dicen que lo hizo para impulsar el gasto público y ganarse el apoyo popular, además de maquillar lo profundo de sus déficits. Rousseff alega que otros presidentes utilizaron en su momento técnicas contables similares.

___

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL JUICIO?

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, presidirá el proceso en el que los senadores interrogarán a los testigos presentados por ambas partes. Se espera que Rousseff comparezca el lunes. Se espera una votación a mediados de la semana próxima. Se necesita la aprobación de una supermayoría —54 de los 81 senadores— para condenarla, lo que significaría retirarla permanentemente del cargo.

___

¿QUÉ ALEGAN LOS PARTIDARIOS Y LOS OPOSITORES DE ROUSSEFF?

Rousseff y sus aliados dicen que el juicio político es un "golpe" dirigido por legisladores corruptos de la oposición, quienes solo intentan descarrilar las investigaciones de miles de millones de dólares en sobornos en la empresa petrolera estatal. También argumentan que la clase gobernante de Brasil quiere poner fin a 13 años de gobiernos de izquierda. Los opositores alegan que las maniobras en el presupuesto hechas por el gobierno de Rousseff agravaron la crisis en la economía nacional, la más grande de América Latina.

___

¿QUÉ SUCEDE SI ES DECLARADA CULPABLE?

Una condena significaría retirar permanentemente Rousseff de la presidencia y prohibirle que desempeñe cualquier cargo durante ocho años. Temer completaría el mandato original de Rousseff, que termina el 21 de diciembre de 2018. Si es declarada culpable, es probable que Rousseff apele al máximo tribunal del país, pero apelaciones anteriores durante el proceso ya han fracasado.

___

¿QUÉ PASA SI ES ABSUELTA?

Si menos de 54 senadores votan a favor de destituirla de forma permanente, Rousseff regresaría a la presidencia. Ella ha prometido que si eso sucede, convocará a un plebiscito para que los votantes decidan si quieren elecciones presidenciales anticipadas.

___

¿QUÉ QUIEREN LOS BRASILEÑOS?

Los brasileños están hartos de los políticos en general. Tanto Rousseff como Temer son muy impopulares. Una encuesta realizada el mes pasado por Datafolha encontró que el 62% quiere nuevas elecciones para resolver la crisis, pero antes de que puedan efectuarse, tanto Rousseff como Temer tendrían que renunciar o ser retirados del cargo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario