Mundo 19 septiembre 2016

AP Explica: Alertas sobre sospechoso de explosión

NUEVA YORK (AP) — Muchas personas en el área de la ciudad de Nueva York recibieron el lunes por la mañana un alerta sobre un hombre buscado en conexión con un estallido ocurrido en el área durante el fin de semana.

La explosión del sábado en Manhattan dejó 29 heridos. Se hallaron otros artefactos en esa zona de la ciudad pero no provocaron lesionados.

La alerta afirmaba: "SE BUSCA: Ahmad Khan Rahami, varón de 28 años. Ver foto en medios de comunicación. Llamen al 9-1-1 si es que lo ven".

La policía ya lo tenía bajo custodia el lunes más tarde, luego de que el dueño de un bar de New Jersey reportara a una persona dormida afuera de la puerta del negocio.

¿Qué son estas alertas y cómo funcionan?

___

¿QUÉ SON ESTAS ALERTAS DE EMERGENCIA INALAMBRICAS?

De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), estos mensajes similares a los de texto permiten que los usuarios de celulares en un área determinada reciban avisos sobre lo que se considera son emergencias cruciales. Los mensajes pueden ser sobre amenazas de fenómenos climatológicos, alertas Amber para niños desaparecidos o emergencias como derrames de sustancias químicas.

La industria de los equipos inalámbricos, la FCC y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), comenzaron este programa en el 2012, de acuerdo con la CTIA, una cámara comercial especializada en los sectores de comunicación inalámbrica.

La FEMA indicó el lunes que no era la primera vez que se usaba el sistema para alertar a la gente sobre la búsqueda de un sospechoso peligroso, pero la agencia no pudo señalar un caso previo.

___

¿CÓMO SE ENVIAN ESTOS MENSAJES?

La FEMA autoriza mensajes de agencias gubernamentales locales, estatales, federales y de tribus y los envía a empresas telefónicas. En este caso, la agencia indicó que la alerta fue emitida por la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva York.

Los mensajes aparecen en los celulares como si fueran mensajes de texto y van acompañados de una alarma ruidosa. Los celulares también vibran, lo que, según la FCC, ayuda a la gente que tiene problemas auditivos o discapacidades de la vista. Las alertas no cuentan como mensajes de texto, así que a la gente en planes limitados no se le cobrará extra. Algunos celulares, especialmente los viejos, podrían no estar equipados para recibir estos mensajes.

Las alertas no son afectadas por la congestión de las redes y se basan en las ubicaciones de las torres de transmisión de señal, así que si una persona está de vacaciones en California, no recibirá alertas de Nueva York, incluso si es que su celular está inscrito allí.

___

Para más información:

https://www.fema.gov/frequently-asked-questions-wireless-emergency-alerts

https://www.fcc.gov/consumers/guides/wireless-emergency-alerts-wea

https://www.ready.gov/alerts

http://www.ctia.org/your-wireless-life/consumer-tips/wireless-emergency-alerts

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario