Mundo 12 marzo 2016

Anuncian solución temporal para crisis de basura en Líbano

BEIRUT, Líbano (AP) — El gobierno libanés anunció el sábado una solución temporal para la crisis de basura del país, que ya lleva ocho meses, mediante la apertura de tres rellenos sanitarios, luego de que miles de personas protestaron en el centro de Beirut.

Después de una reunión del gabinete de ocho horas, el ministro de Información Ramzi Jreij dijo que la salida permitirá resolver el problema durante cuatro años y que para entonces habrá una solución permanente.

Horas antes en Beirut, más de 2.000 manifestantes rechazaron la salida de los vertederos temporales y exigieron un plan de eliminación de residuos de largo plazo.

La crisis de basura comenzó en julio, cuando el principal vertedero del país —en la ciudad de Naameh, al sur de Beirut— debió cerrar, sin que hubiera vertederos alternativos disponibles.

Los residentes de la zona de Naameh dijeron que el vertedero ya había superado su capacidad y comenzaron a bloquear carreteras para evitar el paso de más camiones con basura.

A medida que la basura comenzó a acumularse en Beirut, los manifestantes formaron el movimiento "Apestan", exigiendo una reforma radical del gobierno de Líbano.

Desde que la protesta alcanzó su pico en el tercer trimestre del año pasado, las autoridades han mitigado la ira pública, garantizando que las calles de Beirut se mantengan relativamente libres de basura. Sin embargo, la basura ha sido llevada a la periferia de la ciudad, donde se acumula a lo largo de carreteras y a las orillas del río Beirut.

El ministro Jreij dijo que el vertedero de Naameh se volverá a abrir durante dos meses para recibir decenas de miles de toneladas de basura que se han acumulado en todo el país. Añadió que se abrirán otros dos vertederos y plantas de tratamiento, al norte y al sur de Beirut.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario