Deportes 28 abril 2016

Anuncian demandas en caso de tragedia de Hillsborough

LONDRES (AP) — Abogados que representan a algunos de los familiares de 96 hinchas de fútbol que murieron aplastados en un estadio abarrotado en 1989 presentaron una demanda civil contra dos fuerzas policiales británicas en las que las acusan de mal uso del poder en ejercicio del cargo.

La demanda — presentada por Saunders Law a nombre de varios centenares de familiares y sobrevivientes — fue dada a conocer el jueves luego que una indagatoria que los hinchas murieron como consecuencia de un acto criminal de negligencia.

"La evidencia apunta a abuso de escala industrial tanto por la policía de South Yorkshire como por la de West Midlands, más allá de casos individuales", dijo la firma en su declaración.

Además de las acciones de individuos, los abogados dicen que la evidencia indica acciones institucionales. Saunders dijo que las demandas se relacionan con acciones que buscaron culpar a los muertos y a los hinchas del Liverpool por la tragedia.

Esta semana, un jurado concluyó que la policía y los servicios de emergencia eran responsables por el desastre del 15 de abril de 1989 en el estadio Hillsborough en Sheffield. La decisión exoneró a la muchedumbre y llevó solaz a familias que habían hecho campaña durante 27 años para ello.

La demanda fue presentada el año pasado, pero la Corte Superior previno su publicación hasta que las indagaciones hubiesen concluido, para evitar influenciar el proceso. Las demandas fueron además aplazadas hasta el fin del proceso y procederán ahora.

"Se trata de responsabilidad", dijo la abogada Nia Williams. "No ha habido aún una investigación ni un fallo sobre por qué tomó 27 años para esto. Es sobre encubrimiento".

Están aumentando las presiones para presentar cargos criminales por las fallas de la policía y el encubrimiento que previno que las familias conociesen la verdad por tanto tiempo. Fiscales pudieran tomar un año para considerar el asunto.

Al menos un funcionario público ha sido suspendido: David Crompton, jefe condestable de la policía de South Yorkshire. Crompton había permitido a sus agentes culpar de nuevo a los hinchas durante una segunda indagatoria, prolongando la agonía de los familiares, dijo Andy Burnham, abogado del área, en declaraciones al parlamento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario