Associated Press 19 agosto 2016

Anulan despido de empleado que fumó marihuana en trabajo

HARTFORD, Connecticut, EE.UU (AP) — Un empleado del estado de Connecticut que fue despedido cuando lo sorprendieron fumando marihuana en el trabajo, fue sancionado con demasiada severidad y debería recuperar su empleo, falló el viernes la Corte Suprema del estado.

Gregory Linhoff fue despedido de su trabajo de mantenimiento en el Centro de Salud de la Universidad de Connecticut en Farmington en 2012 luego de que un policía lo sorprendiera fumando marihuana en un vehículo de propiedad estatal. No había tenido problemas disciplinarios desde su contratación en 1998 y sus evaluaciones laborales eran favorables, según su sindicato. Fue arrestado, pero después se desestimaron los cargos.

Funcionarios estatales dijeron que despedir al residente de New Hartfort fue la única sanción adecuada por su conducta y no hacerlo enviaría un mensaje equivocado a otros empleados. Un conciliador discrepó y anuló el despido bajo el argumento de que Linhoff debería ser suspendido sin paga durante seis meses y ser sujeto a pruebas de drogas sin previo aviso durante el primer año luego de regresar al trabajo.

El estado apeló y un juez de la Corte Suprema anuló la decisión del conciliador bajo el argumento de que violaba la política pública de Connecticut contra el uso de marihuana. El sindicato de Linhoff, Connecticut Employees Union Independent SEIU, apeló el fallo del juez ante la Corte Suprema.

Los siete jueces acordaron que el juez se equivocó al anular el fallo del conciliador y dijeron, que aunque la política pública sobre el uso de drogas en espacios laborales permite despedir a empleados, no es un requisito. Los jueces también dijeron que poner en duda la capacidad del conciliador es inusual y debería reservarse sólo para circunstancias extraordinarias.

"La conducta errónea es totalmente inaceptable y no vamos a condonarlo", escribió en el fallo el juez principal Chase T. Rogers. "Según el juicio de valor del conciliador, las cualidades personales y su registro general indican que es buen candidato para una segunda oportunidad", agregó.

No se pudo localizar el viernes a Linhoff para que comentara el caso.

La abogada de Linhoff, Barbara Collins, dijo que el fallo de la Corte Suprema es importante porque reconoce el valor de ratificar las decisiones tomadas por un conciliador, quien es designado como una forma para evitar que las disputas lleguen a la corte.

Una vocera de la fiscalía estatal dijo que los funcionarios revisan la decisión y se negaron a proporcionar más detalles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario