Associated Press 10 noviembre 2016

Antonio Villaraigosa se postula a gobernador de California

LOS ANGELES (AP) — El exalcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, anunció el jueves que se postulará como candidato para gobernador de California, sumándose a un amplio grupo de competidores entre los que están un vicegobernador y un tesorero del estado.

En su anuncio por internet, Villaraigosa, de 63 años, prometió fortalecer a la clase media mediante la construcción de escuelas, calles, puentes y otras obras de infraestructura.

Villaraigosa, demócrata, marcó un agudo contraste con Donald Trump: "Somos un estado que construye puentes, no murallas. Somos inclusivos. Celebramos nuestra diversidad. Y le damos la bienvenida a los inmigrantes", declaró.

Villaraigosa dejó la alcaldía en el 2013 tras dos períodos. Tuvo logros como mejoras en el departamento policial y en las vías de transporte, pero en ocasiones se le criticó por prometer más de lo que podía cumplir. Por ejemplo, su plan de asumir control administrativo de las escuelas fracasó.

Villaraigosa, hijo de un inmigrante mexicano, abandonó los estudios en la secundaria. Pero luego encarriló su vida, llegando a ser titular de la Asamblea Legislativa de California, concejal y en el 2005, alcalde.

"Estoy orgulloso de lo que pude lograr en Los Angeles y motivado por la oportunidad y las posibilidades que tenemos en nuestro magnífico estado", declaró Villaraigosa.

El vicegobernador Gavin Newsom y el tesorero estatal John Chiang, ambos demócratas, también han anunciado su candidatura en la lucha por reemplazar al gobernador Jerry Brown, demócrata también.

Hay otros candidatos potenciales como el ambientalista multimillonario Tom Steyer, el excontralor Steve Westly y Delaine Eastin, quien durante ocho años fue comisionada de educación para California.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario