EEUU 21 abril 2016

Antigua esclava será rostro de billete de 20 dólares

WASHINGTON (AP) — El papel moneda estadounidense tendrá un cambio de imagen histórico. Harriet Tubman, una abolicionista negra que nació en la esclavitud, será el nuevo rostro del billete de 20 dólares, por lo que desplazará a un presidente dueño de esclavos.

La líder del Underground Railroad —una red clandestina que ayudaba a esclavos a escapar a los estados del norte o a Canadá— desplazará a Andrew Jackson, el séptimo presidente de la nación y dueño de esclavos, al reverso del billete.

Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro que conoce un nuevo auge en su popularidad gracias a un musical de Broadway de gran éxito, conservará su lugar en el billete de 10 dólares luego de trascendidos iniciales sobre su remoción.

El nuevo diseño del billete de 20, anunciado el miércoles por el secretario del Tesoro, Jacob Lew, incluye dos cambios históricos: Tubman es la primera mujer negra que aparece en un billete y la primera mujer en más de un siglo.

El billete de 5 dólares también sufrirá algunos cambios. La ilustración del Monumento a Lincoln en la parte trasera de la nota será rediseñado para honrar "eventos en el Monumento a Lincoln que ayudaron a formar nuestra historia y nuestra democracia".

En la nueva imagen del billete de 5 dólares se incluirá al líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., quien dio su famoso discurso "Tengo un sueño", al pie del monumento en 1963, así como a Marian Anderson y a Eleanor Roosevelt.

Anderson, una cantante afroestadounidense de ópera, ofreció un concierto en el monumento en 1939, luego de que se le impidió cantar en el entonces segregado Constitution Hall. Dicho concierto en el Monumento a Lincoln fue organizado por Eleanor Roosevelt.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario