Associated Press 17 mayo 2016

Antigua cantera ayuda a aeropuerto con el aire acondicionado

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Las autoridades pensaban que una cantera abandonada cerca de una pista en el Aeropuerto Internacional de Nashville era un pasivo y consideraron rellenarla hace una década. Ahora, el foso lleno de agua está permitiendo al aeropuerto ahorrar 430.000 dólares anuales.

Aprovechando la temperatura de 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit) de la represa, presente durante todo el año, el aeropuerto podrá reducir a la mitad sus costos de enfriamiento, dijo Christine Vitt, vicepresidenta de planeación estratégica y sustentabilidad de la autoridad del aeropuerto.

El sistema geotérmico —el más grande de su tipo en Norteamérica— ha sido ajustado desde que comenzó a operar en febrero, con resultados muy superiores a las expectativas, señaló Vitt el martes en una ceremonia de entrega.

El sistema bombea agua caliente de la planta de enfriamiento de la terminal a intercambiadores de calor de acero inoxidable sumergidos aproximadamente 15 metros (50 pies) bajo la superficie de la represa. Los intercambiadores de calor son aproximadamente del tamaño de una camioneta todo terreno y funcionan de manera similar a un radiador de automóvil. El agua ingresa a una temperatura de alrededor de 26 C (79 F), es enfriada por el agua circundante del estanque, y regresa a la planta a aproximadamente 17 C (63 F).

Es un sistema cerrado, así que el agua nunca sale de las tuberías, y los componentes deben durar un siglo o más, dijo el asesor ambientalista David Rehse, de Energy Systems Group, quien trabajó en el sistema. Y a diferencia de los paneles solares, este sistema geotérmico opera continuamente sin importar cuál sea el clima.

"Es el proyecto más grandioso en Nashville que no se puede ver", dijo Rehse.

El proyecto de 10,4 millones de dólares es financiado a través de subvenciones y un préstamo que está siendo pagado con dinero que de lo contrario hubiera ido a parar a costos de enfriamiento, como parte de un plan de sustentabilidad creado con ayuda de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

"Nuestro presupuesto operativo no se incrementa", dijo Vitt en una entrevista. "Lo que era quizá un pasivo se ha convertido en un activo maravilloso para nosotros".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario