Entretenimiento 15 marzo 2016

Angelina Jolie: el mundo ha fallado a los refugiados

BEIRUT, Líbano (AP) — Angelina Jolie, la actriz y embajadora especial de la ONU para el tema de refugiados, declaró el martes que la comunidad internacional le ha fallado a las miles de personas que huyen de las guerras y la persecución en sus países, ante lo cual los gobiernos deben enfrentar las causas fundamentales de la crisis global.

"No podemos aliviar el problema mediante envíos de ayuda humanitaria, en lugar de la diplomacia y la resolución de conflictos", dijo la actriz bajo una lluvia torrencial en un campamento de refugiados en el valle del Beká, en Líbano.

Cientos de miles de refugiados sirios han acudido al valle del Beká. Aproximadamente un millón de refugiados sirios han entrado a Líbano y comprenden casi una quinta parte de su población.

Jolie dijo que hubiera querido estar en Siria para ayudar a refugiados a regresar, en el quinto aniversario del estallido del alzamiento contra el presidente Bashar Asad. "Es trágico y vergonzoso que estemos tan lejos de esa meta", expresó.

Hoy en día hay más gente desplazada en el mundo debido a conflictos que durante la Segunda Guerra Mundial, según la ONU.

La guerra en Siria entre las fuerzas de Asad, los rebeldes y grupos yihadistas extranjeros ha generado la intervención de potencias extranjeras y ha detonado lo que la ONU califica como la peor catástrofe humanitaria en una generación.

La mitad de los 23 millones de habitantes de Siria han tenido que huir de sus hogares y unos 5 millones han dejado el país principalmente a Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

La agencia humanitaria OXFAM advirtió el martes que las municipalidades libanesas casi ya no tienen espacio para enterrar a los refugiados fallecidos.

"No debemos olvidar que, a pesar de la atención sobre la situación de refugiados en Europa en estos momentos, la mayor presión está cayendo en el Medio Oriente y en el norte de África, como ha ocurrido en los últimos cinco años", dijo Jolie.

Tras la llegada de una ola de refugiados en Europa el año pasado, algunos países han impuesto límite al ingreso, lo que ha dejado a miles de refugiados varados en paupérrimas condicionas en los países balcánicos.

Jolie exhortó a esos países a cumplir con sus obligaciones humanitarias internacionales.

"La razón por la que tenemos leyes que obligan a cumplir acuerdos internacionales es precisamente por la tentación de ignorarlas en momentos difíciles", expresó la actriz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario