Entretenimiento 07 octubre 2016

Andrés Cabas adelantado a su tiempo

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La canción "La caderona" del cantautor colombiano Andrés Cabas fue una premonición al ideal de mujer voluptuosa que domina en la actualidad. Pero, para su sorpresa, no fue bien entendida en su momento en México.

"No la quisieron trabajar porque decían que acá una mujer caderona es una mujer gorda, y me dio mucho dolor", dijo Cabas en una entrevista en la Ciudad de México sobre el tema de 2003. "Yo siempre estoy adelantado a los tiempos", agregó con humor el intérprete de "Mi bombón".

"Por eso me emociona tanto México, porque me está inspirando para componer más y seguir tratando de hacer cosas un poquito adelantadas", agregó el músico, quien se presentará el próximo martes en el foro Voilá de la capital.

Cabas prepara para el próximo año su sexto álbum, un homenaje a ritmos latinoamericanos como mambo, salsa, merengue y bachata, unificado con pop.

"Es un disco muy variado pero sigue siendo un homenaje al ritmo", indicó.

Su primer sencillo es "Enamorándonos".

"La compuse yo y como que todos los días le voy descubriendo cosas diferente. Es una canción muy simple en el sentido que es un homenaje al amor y a las cosas simples de la vida y con un mambo muy animoso", dijo.

El video de la canción se grabó entre Berlín, Canadá, Nueva York, Ecuador y Colombia. La gente que participó en él se enfrentaba por primera vez a la letra de la canción, sin conocerla como tal. Entre ellos hay una mujer que parece estar llorando.

"Es una señora, la acababa de conocer y después sale la hija", dijo Cabas. "Creo que recordó a su marido que había muerto, se puso muy sensible y realmente no es que la haya filmado ahí mismo, sino que le costó trabajo recuperarse, estaba muy emocional".

"Enamorándonos" fue grabada en Colombia y mezclada con Gustavo Celis en Miami. El álbum en el que estará incluida será el primero de Cabas desde "Si te dijera" de 2011. Esta pausa en gran parte se debe a la llegada de su hijo Simón, que tuvo con su exesposa, la modelo Johanna Bahamón.

"Yo no podía no estar durante esos años de su vida. Él ahora tiene 8 años y mi corazón y mi alma no me iba a permitir perderme su vida ni sus cosas", dijo Cabas. "Uno tiene que poder contar una historia y estar feliz y preparado para las cosas que va a hacer. Yo ya estaba un poquito agotado después de cinco discos, de la promoción, de las cosas y de todo eso. Parece mucho tiempo, pero sí se me fue volando".

En 2009 Cabas hizo la música de la obra de teatro "Pantaleón y las visitadoras", con la cual ganó un Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York a la mejor música original para una obra off Broadway. La obra es una adaptación de la novela homónima del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, publicada en 1973.

"Esa fue una experiencia maravillosa, poder conocer a Vargas Llosa y cómo le gustó la obra. Nueva York fue para mí una experiencia de vida maravillosa y lo quiero seguir haciendo, quiero seguir haciendo música para cine y para teatro", dijo Cabas.

Y va por buen camino. "Enamorándonos", de hecho, forma parte de la banda sonora de la película "Treintona, soltera y fantástica", protagonizada por Bárbara Mori, recientemente estrenada en México.

Cabas es originario de Barranquilla, de donde han surgido músicos como Shakira, quien es una de sus amigas.

"En un cumpleaños de Shakira en Miami le enseñamos a Lenny Kravitz a bailar cumbia", recordó. Barranquilla "es una ciudad que tiene mucho la cultura de los tambores, de la música del ritmo, allá cualquier niño te baila, te toca el tambor".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario