Miami 21 julio 2016

Analizan mosquitos de Florida para confirmar caso de zika

MIAMI (AP) — Las autoridades sanitarias de Florida atraparon mosquitos en una zona del condado de Miami-Dade y estudian si portan el virus del zika, para confirmar si una mujer que contrajo el virus podría ser la primera persona infectada directamente por una picadura de mosquito en el territorio continental de Estados Unidos.

El Departamento de Salud de Florida y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las preguntas sobre su investigación, pero fuentes sanitarias dijeron que el caso no tiene relación aparente con viajes fuera del país.

La paciente es una mujer que vive en el condado de Miami-Dade, según una fuente sanitaria familiarizada con el caso, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a dar más información que la difundida por las agencias implicadas.

"Mosquitos han sido atrapados en el área de investigación y están siendo analizados", dijo la portavoz del Departamento de Salud Mara Gambineri en un mensaje electrónico el miércoles a The Associated Press. No dijo cuándo se conocerían los resultados.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dicen que ninguna de las más de 1.300 infecciones reportadas en Estados Unidos hasta la fecha han sido causadas por mosquitos locales. Catorce fueron transmitidas sexualmente y una por exposición en un laboratorio.

El condado Miami-Dade tiene hasta ahora la mayor cantidad de infecciones confirmadas en el estado, con 88, pero todas han estado vinculadas con viajes al exterior.

Funcionarios de salud predijeron que eso cambiaría este verano una vez el virus llegue a los mosquitos en los Estados Unidos y se han movilizado para impedir que el zika se disemine más allá de grupos aislados de casos.

El presidente Barack Obama habló por teléfono con el gobernador de Florida Rick Scott sobre el nuevo caso de zika, y resaltó que los CDC ya habían proveído al estado 2 millones de dólares y esperaban entregar otros 5,6 millones en fondos esta semana, dijo la Casa Blanca.

Inspectores de control de mosquitos están trabajando en el condado el miércoles. La portavoz Gayle Love dijo que los inspectores están yendo casa por casa desde que las autoridades de salud los alertaron la semana pasada, matando mosquitos y vaciando agua estancada. Si el virus está allí, quieren impedir que se disemine por picadas de mosquito.

"Estamos constantemente en el área. Estamos fumigando a mano y vamos a fumigar con camiones el jueves", dijo Love.

De acuerdo con el plan de respuesta de los CDC, las autoridades de salud necesitan más de un caso solitario antes de declarar que alguien ha sido infectado por una picada de mosquito en los Estados Unidos.

El plan indica que debería haber dos o más casos en un área de una milla en personas que no viven juntas, no tuvieron relaciones sexuales con alguien infectado con zika y no viajaron recientemente a áreas con brotes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario