Mundo 19 septiembre 2016

Analizan ADN de huesos hallados en antiguo naufragio griego

ATENAS (AP) — Los arqueólogos que excavan uno de los naufragios más ricos de la antigüedad dijeron el lunes que han encontrado un dispositivo de medición de profundidad de 2.000 años de existencia, y huesos humanos que podrían ayudar a construir el perfil genético de un marinero de aquella época.

El naufragio de un carguero grande ocurrido el siglo I a.C. que fue descubierto al sur de la isla griega de Anticitera hace más de un siglo ha redituado un computador astronómico antiguo, estatuas de mármol, vajillas y miles de objetos más.

Ya se habían encontrado huesos humanos ahí, pero eso fue antes de que existieran las pruebas de ADN. El descubrimiento de restos tan antiguos sobre el lecho marino es raro.

La Woods Hole Oceanographic Institution, con sede en The Massachusetts, la cual está realizando la excavación con el Ministerio de Cultura de Grecia, señaló que si se preservó suficiente ADN viable, los huesos podrían precisar la etnicidad de las víctimas del naufragio y su origen geográfico.

"Los arqueólogos estudian el pasado de la humanidad a través de objetos que crearon nuestros ancestros", dijo el excavador Brendan Foley, un arqueólogo marino de Woods Hole. "Con el naufragio de Anticitera, nosotros podemos ahora conectar directamente con esta persona que navegó y murió a bordo del barco de Anticitera".

Los arqueólogos descubrieron además un objeto de plomo parecido a una campana, de 50 kilogramos (110 libras). Atado a una cuerda, el objeto era bajado desde un barco para medir la profundidad del mar y recoger muestras del lecho marino para proporcionar al capitán de la embarcación información útil para anclar.

"Este instrumento sin mayores pretensiones era de vital importancia para una navegación segura en la antigüedad", señala un comunicado del Ministerio de Cultura. Un artefacto similar fue encontrado en el naufragio de Anticitera durante la primera excavación, en 1900-1901.

Los nuevos descubrimientos fueron realizados durante la segunda temporada de excavaciones de este año, del 28 de agosto al 14 de septiembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario